La Voz sobre IP dará un cambio a las Telecomunicaciones

La Fundación AUNA ha analizado el fenómeno de la Voz sobre IP (VoIP, en inglés, Voice over Internet Protocol), y en un documento señala las posibilidades de que se convierta próximamente en una auténtica revolución en las telecomunicaciones, por el ahorro que supone el mantenimiento, gestión y uso de una única red para transmisión de voz y datos.


La tecnología de Voz sobre IP es una fórmula que ya se utiliza en todo el mundo y que en EEUU ha sido probada por 14 millones de usuarios. Consiste en la digitalización de la voz y su transmisión a través de la red siguiendo el protocolo de Internet.
La voz se convierte en paquetes de datos que se transmiten a través de la convergencia de redes multi-servicio.
El sector empresarial ha sido el primero en percibir las ventajas de esta migración de sus sistemas y se estima que en 2009 el 40% de las corporaciones utilizará Voz sobre IP en sus comunicaciones. En España se calcula que los usuarios de este sistema superan los 170.000 y parece previsible que este número siga aumentando en sintonía con el contexto internacional.
El documento se refiere al marco regulador internacional de estos servicios y a la importancia que en el auge del sistema tiene el desarrollo de la Banda Ancha. En este contextoel análisis concluye que la Voz sobre IP no es un sistema más sino toda un revolución en un sector, la telefonía, que lleva un siglo funcionando sobre redes de conmutación.

También podría gustarte
Comentarios