La Xunta cede al Concello de As Pontes dos inmuebles para su uso como locales sociales

[La Voz de Galicia] El Concello de As Pontes recuperará para el uso público dos antiguas casetas de legoeiros, el personal que antiguamente se encargaba del cuidado y mantenimiento de las carreteras y caminos públicos. El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, firmó ayer con el regidor pontés, el socialistaValentín González Formoso, el acuerdo de cesión de estas dos infraestructuras situadas en las zonas de Aparral y la Casilla do Bañal.


Con la primera de ellas, situada en la carretera de Ferrol a Vilalba, se cumplirá una demanda histórica de los vecinos, que tras la rehabilitación del inmueble, que ocupa una superficie de 134 metros cuadrados, podrán utilizar la planta baja como local social. El otro edificio, una casa de dos plantas ubicada en el kilómetro 26 de la AC-101, cuenta con una parcela de 808 metros cuadrados y una superficie útil de 162 metros cuadrados.
El alcalde de As Pontes mostró su satisfacción por la culminación de un proceso iniciado con la promesa realizada hace un año por el delegado provincial de la Consellería de Política Territorial, Alberto González. Sin embargo, debía ser Economía e Facenda la encargada de autorizar la cesión de este patrimonio, que se hacía efectiva el pasado 22 de diciembre con la publicación de la resolución en el DOG.
Rehabilitación
El Concello deberá encargarse de recuperar estos edificios de piedra, en especial el de Aparral, el que peor estado de conservación presenta. Para ello, recurrirá a la Consellería de Traballo para acogerse a sus ayudas para la ejecución de estos trabajos que el alcalde proyecta que corran a cargo de la escuela taller local.
Las edificaciones cedidas llevaban más de tres décadas en estado de abandono. En su día eran utilizadas como refugio e incluso vivienda para los trabajadores que mantenían en servicio las carreteras de la zona. A partir de ahora pasarán a considerarse bienes de naturaleza patrimonial.
La intención del gobierno municipal pasa por recuperar más edificios antiguos repartidos por el municipo y susceptibles de rehabilitación.

También podría gustarte
Comentarios