La Xunta constata que la mortandad del reo se debe a la acidez del agua

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] La Consellería de Medio Ambiente ha confirmado que la mortandad del reo en el río Eume se debe a la alta acidez que registran sus aguas. El departamento autonómico sospecha, además, que el origen en la bajada del grado de PH del agua dentro de los límites del parque natural de As Fragas se encuentra en el embalse del Eume, en el municipio de A Capela.


De hecho, la Xunta ha constatado que las aguas que se liberan al río desde la presa, propiedad de Endesa, registran una acidez “muy alta”, y sobre esta hipótesis trabaja, aunque puntualiza que el río muestra “características ácidas” debido a “diversos factores, entre los que se encuentran la geología de la cuenca”.
Los pescadores de la zona advirtieron hace días que el cambio en el PH del agua se podía deber a las obras de la autovía entre Ferrol y Vilalba, la AG-64, o a una posible limpieza de los lodos que se acumulan en el fondo del embalse de A Capela.
Medio Ambiente informó ayer de que técnicos de Augas de Galicia, de Conservación da Natureza y de la Rede de Seguimento do Estado Ecolóxico das Aguas de Galicia se reunieron ayer para analizar de forma conjunta y coordinados por el director xeral de Desenvolvemento Sostible, Emilio Fernández, los resultados obtenidos en las campañas de recogida de muestras realizadas en el Eume y sus 20 afluentes desde el pasado 13 de junio.
Los técnicos acordaron en la reunión iniciar hoy un nuevo estudio “intensivo” del embalse del Eume, un análisis que se prolongará hasta finales de semana. También confirmaron que la mortandad del reo se produjo en una zona en la que este tipo de peces cambian del agua salada a la dulce y que la especie se vio afectada por no estar aclimatada al alto nivel de acidez del río, como sucede, según la Consellería de Medio Ambiente, con otra fauna que habita en él y “a la que la bajada del PH no afectó”.
El departamento autonómico también señaló ayer que el grado de PH ha subido estos días, por lo que el agua es menos ácida. Asegura, de todas formas, que su objetivo es obtener la información necesaria para “fundamentar” la puesta en marcha de medidas que eviten episodios de elevada acidez como el que ocasionó la muerte de peces en el Eume.
Críticas de los ecologistas
La Asociación pola Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) rechaza las declaraciones en las que Medio Ambiente atribuye la acidez del agua a las características geológicas de la cuenca del Eume y a variaciones pluviométricas, y sostiene que bajo esos “eufemismos técnicos” se encuentra “una preocupante falta de rigor y capacidad, en un intento por eludir las eventuales responsabilidades de la administración”.
“¿Qué pasa con los arrastres de las obras de la autovía al río Chamoselo, qué pasada con el aliviadero del embalse del Eume y qué pasará con el enorme macrolago que se está formando en la mina de As Pontes?”, interroga Adega, que se pregunta, finalmente, qué sucedería si lo acontecido no tuviese lugar en un parque natural como es As Fragas y, por tanto, en un espacio protegido.

También podría gustarte
Comentarios