La Xunta inicia los trámites para abrir el centro de día pontés

[El Progreso] La Xunta de Galicia inició ayer los trámites para la puesta en marcha del centro de día de As Pontes con la autorización de la firma de un convenio entre el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar y el Instituto Galego da Vivenda e Solo para la compraventa del local, situado en el nuevo edificio de viviendas intergeneracionales promovido por la anterior Xunta de Galicia en la calle Sergio Rivera Chao.


El Consorcio aportará un total de 397.026,04 euros y adquirirá así el local -incluido en un convenio firmado en 2007 entre las extintas Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar y la Consellería de Vivenda e Solo para la construcción de equipamientos sociales-, en el que posteriormente gestionará el centro de día, que desde la Xunta apuntan que entrará en funcionamiento «entre este ano e o próximo exercicio».
Desde el gobierno local de As Pontes tachan este anuncio de la Xunta de «pura propaganda» e instan al gobierno gallego a acelerar los trámites para la puesta en marcha del centro de día «con carácter urgente».
«El centro de día es una prestación muy necesaria y demandada por los vecinos de As Pontes, que no pueden utilizar todavía hoy después de cuatro años de trámites», explica el edil de Servizos Sociais, José Alén, que critica que el anuncio de la Xunta es «un puro trámite administrativo» y recuerda que todavía falta que apliquen una partida presupuestaria para la dotación de material y personal.
El edil, que subraya que esta infraestructura debería entrar en funcionamiento cuanto antes, reclama también la concesión de las 32 viviendas intergeneracionales para jóvenes y mayores, que ya están construidas en el mismo edificio.
Centro
El centro de día se integrará en la Rede de Centros de Atención a Persoas Maiores do Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, definidos como centros gerontológicos de alcance social y terapéutico y de apoyo a las familias, que prestan atención diurna a las personas mayores con dependencia. Tendrá un total de 30 plazas y dispondrá de 514 metros cuadrados útiles, divididos en áreas de actividades, administrativa, espacios auxiliares y recepción.

También podría gustarte
Comentarios