Las ayudas del Ministerio de Industria financiarán obras en cuatro concellos

(Diario de Ferrol) Los ayuntamientos de Fene, Cabanas, As Pontes y Ortigueira tienen en común que son los municipios de la comarca que se han visto beneficiados de las subvenciones que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoca para corregir desequilibrios territoriales ligados a la actividad industrial.


El presupuesto disponible supera los 132 millones de euros – distribuidos en ayudas, subvenciones y préstamos-, de los que algo más de 881.000 euros irán a parar directamente a los territorios antes citados.
Los proyectos previstos suman seis. Cabanas, con un total de tres, ha demostrado ser una administración especialmente dinámica a la hora de buscar posibles respaldos financieros.
En este sentido, cabe apuntar que los proyectos que se ejecutarán en Cabanas con cargo al mal llamado Plan Ferrol se materializarán, sino en el mismo polígono de Vilar do Colo, sí en el entorno del mismo o con la pretensión de hacer de él un lugar más interesante en el que invertir. Así, con cargo a un presupuesto global que supera los 1,5 millones de euros y de los que 538.000 llegarán de la mano de las ayudas del Ministerio de Industria, la administración cabanesas prevé modernizar tanto el sistema de alumbrado del polígono como llevarlo a aquellas zonas en las que a día de hoy no hay. Asimismo, se ha recabado la ayuda ministerial para mejorar la infraestructura a través de la que llega el servicio de abastecimiento de agua a las más de 150 parcelas distribuidas por uno de los parques industriales más rentables de todos los que la Sepes ha llevado a cabo en el área de influencia de la ciudad de Ferrol. La tercera actuación que Cabanas financiará con dinero estatal consiste en el acondicionamiento de una nave de propiedad municipal a fin de hacer de la misma un lugar de encuentro y reunión para el empresariado con intereses en Vilar do Colo.
El Concello de Fene también ha mirado al parque que comparte con Cabanas a la hora de gestionar la ayuda del Ministerio. Aunque con un uso más versátil que el que inicialmente sólo pueda apuntar al sector industrial, el gobierno fenés presentó un proyecto valorado en casi 90.000 euros, de los que le han conseguido 33.856, para estudiar y, llegado el caso, a continuación, instalar la Plataforma de Servicios Empresariales de Fene. Bajo este epígrafe la administración local trata de conocer las tecnologías que verdaderamente funcionan y son operativas en el municipio a fin de, a corto plazo, arbitrar aquellos servicios que hagan viable la aplicación de la administración electrónica.
Muy alejado de las nuevas tecnologías está el proyecto que el Concello de As Pontes prevé desarrollar al amparo de las ayudas estatales. Valorado en 250.000 euros, el ayuntamiento ha sabido ahora que el Estado contribuirá con algo más de 93.000 a la rehabilitación de un edificio emblemático para crear en el mismo la sede de la futura escuela taller que la administración local prevé solicitar a la Xunta a partir del día 15 del próximo mes de junio.
El edil responsable del área de Promoción Económica, Óscar García, explicó que se trata de acondicionar un local que ya había acogido un anterior programa de formación con la intención de hacer de él un centro permanente de educación ambiental y oficios. La escuela taller está pensada para cincuenta personas y enfocada a las especialidades de albañilería, jardinería y carpintería.
Ortigueira > El Concello de Ortigueira, por su parte, ha buscado el respaldo económico del Ministerio de Industria para financiar la segunda fase de la nave municipal de usos múltiples. El proyecto implica un gasto superior a los 385.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportará un total de 144.000.
La nave en cuestión dispondrá, una vez concluida la obra, de una zona de mantenimiento, en la que se acomodarán los servicios municipales de limpieza y electricidad, un taller y un túnel de lavado.
Además, el edificio contará con un área recreativa para la formación ocupacional, con aulas para impartir las acciones formativas de la Concejalía de Empleo.

También podría gustarte
Comentarios