Las térmicas gallegas revenden el carbón que no consumen

La actividad de las centrales no llegó ni al 30% durante los meses que bloquearon el decreto
[La Voz de Asturias] A medida que pasan los días, se van conociendo una serie de datos que ponen en seria cuestión el bloqueo al que se ha visto expuesto la minería desde Galicia. Uno de ellas es que las dos térmicas gallegas, la de As Pontes (Endesa) y Meirama (Gas Natural) han funcionado bajo unos rendimientos mínimos, que en ningún de los dos casos alcanzarían el 30% de su potencia total. Y hay otro apunte más que pone en cuestión la actitud gallega, liderada por el gobierno de la Xunta, en manos del Partido Popular (PP), es el hecho de que las térmicas de Galicia hayan estado haciendo negocio con el carbón de importación que ya tenían comprado.


¿Cómo? Los operadores tienen contratos de compra a largo plazo, por lo que no pueden deshacerse del mineral. Como su actividad está bajo mínimos tienen que buscar salida a las toneladas que llegan a los puertos gallegos. Fuentes del sector confirmaron que una buena parte de estos buques fueron redirigidos a otros puntos de consumo.
¿Dónde está el beneficio? La ganancia que obtienen las térmicas se deriva de los altos precios actuales del carbón de importación, que se mueve en torno a los 92 euros por tonelada (frente a los 65 del nacional). Con esas tarifas, revender el mineral se convierte en todo un negocio. Sin embargo, la Xunta argumenta que el decreto de primas perjudicará gravemente al sector del transporte, unos trabajadores que tampoco tienen actividad si sus contratistas dirigen las cargas hacia otros puertos.
Los hechos dejan en evidencia el argumento de que el decreto de primas, aprobado por el Tribunal de Luxemburgo hace una semana, perjudica a las térmicas de Galicia y por extensión al sector, que depende de unas instalaciones que decidieron por su cuenta y riesgo adecuarse para consumir solo mineral de importación.
Y es que, si en los 18 meses en los que no se facturó ni una tonelada de carbón nacional, las centrales estuvieron bajo mínimos, difícilmente pueden vincular su futuro a una normativa que solo pretende mantener con vida a la minería española. En resumen, es la coyuntura energética la que decide la actividad de una instalación de tales características. Es más, la de As Pontes, la central con mayor capacidad del país, estuvo a un 10% en este último año y medio en el que gran parte de las eléctricas se negaron a comprar mineral autóctono.
Mejores precios Un problema con el que se van a encontrar los operadores que apostaron por el carbón de importación es el hecho de que ahora es menos competitivo, en cuanto a precios, que el nacional. Y la diferencia -expuesta anteriormente- se acentuará según las previsiones de los analistas. Así, las estimaciones hablan de que el nacional se mantendrá en los números actuales, mientras que el extranjero irá escalando hasta situarse por encima de los 100 euros a lo largo de este año y cerca de los 117 euros para el año 2012, con lo que aumenta la diferencia de precios.

También podría gustarte
Comentarios