Las ventas de semiconductores crecen un 9,4 por ciento

A pesar del descenso de los precios de las CPU, las ventas de semiconductores han crecido en el segundo trimestre un 9,4 por ciento respecto al año pasado a nivel mundial, alcanzando los 58.900 millones de dólares. Europa ha sido la región donde las ventas han tenido una progresión más lenta.


Mientras que los dos grandes fabricantes de la industria, AMD e Intel, prosiguen con su política de bajada de precios, las ventas de chips han experimentado un crecimiento a nivel mundial en los tres meses del segundo trimestre de este año.
Sin embargo, y según cifras de la SIA (Asociación de la Industria de Semiconductores), este descenso de precios ha ayudado a que el coste de dispositivos, como los portátiles, baje un 18 por ciento.
Esta tendencia global tiene su claro reflejo en los Estados Unidos, donde el precio de los portátiles descendió de los 1.141 dólares en el segundo trimestre de 2005 a los 938 dólares en el mismo periodo del presente año.
De acuerdo con la SIA, y conforme las cifras publicadas por Gartner, esto ha llevado a que los fabricantes vendan 54,9 millones de equipos de sobremesa, portátiles y servidores durante este segundo trimestre, un incremento del 11 por ciento respecto al pasado año.
Otro de los puntos fuertes de este trimestre ha sido la fuerte demanda de chips para teléfonos móviles. Así, los fabricantes vendieron 235 millones de teléfonos móviles en el segundo trimestre, y se espera un incremento de estas cifras en un 4 por ciento para el tercer trimestre de este 2006 y de un 10 por ciento para el cuarto. Esto podría implicar que el número total de teléfonos móviles que se vendan este año sea de aproximadamente mil millones.
El pasado mes de junio, la región de Asia-Pacífico fue la que tuvo el mayor crecimiento en las ventas de semiconductores, que crecieron un 12,8 por ciento, alcanzando los 9.200 millones de dólares Esto significa que las ventas en esta región suponen el mayor porcentaje de las globales, que el pasado mes de junio ascendieron a 19.600 millones de dólares.
El crecimiento de las ventas más lento ha tenido lugar en la región europea, donde las ventas tan sólo crecieron un 1,4 por ciento, ascendiendo a 3.100 millones de dólares en el mes de junio. Según la Asociación de la Industria de Semiconductores Europea, esto se debe a que el mercado europeo se ha visto afectado por la caída en las ventas de microprocesadores. Las memorias flash, las DRAM y los chips para comunicaciones han sido los que más se han vendido en el Viejo Continente.
Fuente: IDG

También podría gustarte
Comentarios