Linux e ti

Lendo duvi.uvigo.es:
“Por Carlos Rodríguez García
La facilidad de modificación de los programas y el empleo de estándares abiertos en la transmisión de la información son los dos pilares en los que se basan las grandes ventajas de la utilización del Software Libre.
El panorama en el mercado actual es desolador, ya que existen programas comerciales que NO son Software Libre y por tanto no podemos adaptarlos a nuestros intereses. Estos programas crean una amenaza en los sistemas porque se depende íntegramente de la compañía propietaria del software, lo cual implica que cualquier contrariedad que le ocurra a esa compañía nos afectará directamente.!…”…


…”Otro gran problema son las patentes de software, un tema que se debate actualmente en la Comisión Europea. Los pequeños desarrolladores que dirigen proyectos de Software Libre no tienen medios para comprobar si alguna de las patentes interfiere en los proyectos con lo cual la empresa propietaria de esa patente podría demandarlos, coartando así el desarrollo tecnológico ( http://proinnova.hispalinux.es ).
Un programa basado en Software Libre proporciona toda la estructura, funciones e instrucciones, es decir, su código fuente. Existe, por tanto, la posibilidad de ADAPTARLO a las necesidades de cada uno, cualesquiera que sean. Esto es, sin lugar a dudas, la ‘punta de lanza’ de este tipo de software.
La otra gran virtud de la implementación de Software Libre es que utiliza estándares abiertos para el intercambio de información. ¿Cuántas veces alguien intenta abrir un archivo y no es capaz por tener una versión diferente del programa o por no tener la misma aplicación con la que se creó? El Software Libre resuelve este problema ya que al disponer del código fuente y utilizar estándares abiertos el resultado es que los formatos de archivo en los que se guarda información también son conocidos y por tanto cualquier otra aplicación que se desee modificar, se podrá hacer sin ningún problema. Esta característica es la que le confiere al Software Libre la máxima compatibilidad con todos los sistemas en una era que estamos viviendo de comunicación global.
¿Software Libre = Software Gratis? NO. Existe mucha confusión sobre esta cuestión. Con el Software Libre se ofrece la posibilidad de disponer del código fuente, de adaptarlo y de difundir cuantas copias se desee de esas modificaciones. Esto no significa que sea gratis. La variable ‘dinero’ puede o no entrar en este proceso, es decir, es posible que para adquirir el Software Libre haya que pagar por él o no y, a su vez, podemos cobrar por nuestras modificaciones o no. Todo ello se encuentra en un marco donde a todos los usuarios se les da, por propia definición del Software Libre, la potestad de modificar el programa, algo que es IMPOSIBLE en el software comercial ya que NO se nos entrega el código fuente. Generalmente esto le confiere al Software Libre un carácter gratuito pero en ningún momento se define como tal.
Ejemplos de utilización de Software Libre hay miles, pero de los más cercanos a estudiante universitario son los que a continuación se detallan:
– La docencia y los laboratorios de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de Vigo se basan en Software Libre. En palabras textuales de Damián Nogueiras, profesor: ‘Puedo afrontar la enseñanza de los servicios de red desde dentro de las aplicaciones, y no sólo la configuración. GNU/Linux es muy pedagógico, nos da la posibilidad de paso a paso, aprender como funciona un servidor. En la enseñanza (y creo que en la investigación) necesitamos sistemas abiertos y la posibilidad de desmenuzar cada tarea para comprender mejor el conjunto.’
– Más de la mitad de los servidores de Internet del mundo utilizan Software Libre lo que demuestra la alta compatibilidad entre diferentes sistemas. Google utiliza Linux.
– Linux NO es pirata. Se puede instalar en una empresa sin gastar grandes sumas de dinero, y sin temer la visita de la BSA.
– Linux posee una cantidad inmensa de software libre, listo para ser usado.
– Linux posee una comunidad de usuarios extensa y participativa, que puede (y de hecho lo hace) condicionar el desarrollo del S.O.”
Máis información en GALPon Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra.
* Carlos Rodríguez García é presidente de GALPon

También podría gustarte
Comentarios