Los sindicatos solicitan más garantías para la plantilla auxiliar de Endesa

Los portavoces de las plantillas de las subcontratas mantuvieron encuentros con representanes políticos del BNG y PP

Los portavoces de las plantillas de las subcontratas mantuvieron encuentros con representanes políticos del BNG y PP

Endesa se comprometió a mantener el empleo auxiliar en su central térmica de As Pontes hasta el fin de las pruebas que está llevando a cabo para evaluar el funcionamiento de la térmica con carbón y biocombustibles. Pero estas simulaciones están a punto de finalizar y los trabajadores de las subcontratas de la eléctrica siguen sin tener claro su futuro. Por ello, portavoces de las Federaciones de Industria de los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT y delegados de varias firmas auxiliares mantuvieron ayer sendos encuentros con el diputado del BNG Néstor Rego y con responsables del PP para trasladarles la reivindicación de que se amplíen esas garantías de ocupación, mientras que no se despeja lo que va a suceder con la térmica. De hecho, los portavoces sociales insisten desde hace varios meses que desconocen el número real de trabajadores indirectos afectados por la pretensión de la eléctrica de cerrar la central.

Alberte Amado, de la CIG, explicó que pidieron a los portavoces políticos que insten a Endesa a apostar por la quema de biocombustibles en la planta, ya que las noticias que tienen -oficiosas- es que la mezcla de carbón y los lodos de depuradoras resulta viable técnica y medioambientalmente. Por ello, reclaman todos los esfuerzos necesarios para que producir con esa mezcla sea también rentable económicamente. Además, subrayaron la necesidad de que As Pontes esté incluido en todos los planes para la transición energética, ya que actualmente no está en todos, y se queda excluida de algunas de las ayudas en curso.

Los sindicatos también expusieron que, mientras que no hay un pronunciamiento oficial sobre el resultado de las pruebas, el reloj sigue avanzando y Endesa continúa con sus planes de cierre de las instalaciones, por lo que urgen a las interlocutores políticos a intervenir.

Pidieron además a la Xunta que desarrolle más suelo industrial en el municipio.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios