Los Concellos en la red de redes

[Diario de Ferrol] Transcurridos seis nueve ya desde que se celebraron las pasadas elecciones municipales, las nuevas formaciones llegadas a muchos concellos tuvieron tiempo ya para tomar decisiones e implantar nuevas medidas, entre ellas la modernización, creación en algunos casos, de sus páginas webs. Curiosamente, durante el período electoral figuraba entre las promesas recurrentes de los candidatos la intención de crear administraciones digitales abiertas a la ciudadanía. A día de hoy, muchos han hecho los deberes. En otros casos, se piden disculpas porque sus páginas están en construcción. Otras veces no existe forma de acceder a la página municipal.


Ayuntamientos como el de Neda, Valdoviño o Ares, han inaugurado recientemente sus páginas webs municipales. En el caso de alguna administración, todavía hoy aparecen las antiguas corporaciones municipales en la red de redes. En algún caso, incluso, el tradicional saludo del alcalde lo da quien ya está en la oposición. Hasta hace bien poco ese era el caso del Ayuntamiento de Neda, que hace menos de dos semanas que estrenó su nueva página web, a la que se accede a través de la dirección www.neda.es. De todos modos si uno entra en la web a través de un buscador el primer resultado es la antigua página.
En algunos casos la información que aparece recogida en estas páginas es simplemente testimonial, ya que se ofrecen datos básicos como la dirección de la Casa Cosistorial, el número de teléfono de la misma y poca o ninguna información actualizada -una carencia común en todos los Ayuntamientos-.
Las administraciones locales que no tienen página en internet, a día de hoy, son Cedeira y Moeche. En el primer caso aunque no hay página oficial del Ayuntamiento en la red de redes sí que existen varios portales con datos relativos a este término municipal. Otras veces se trata de páginas bastante actualizadas en las que se da cumplida información sobre la villa y su corporación.
Otros Concellos, como el de Cerdido, dispone de una página sencilla y modesta, de muy fácil manejo, cuya portada ofrece, en cuadros de texto muy simples, las informaciones de actualidad. Curiosamente, de toda la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal, sólo en la página web del Ayuntamiento de Cerdido se muestra una foto y los nombres de la actual corporación municipal. Una novedad.
Contenidos > Por regla general todas las páginas web municipales, independientemente de la calidad de las mismas, incluyen datos sobre el Concello, la corporación municipal, los grupos de gobierno, datos poblacionales, información turística -un apartado muy explotado-, servicios del Ayuntamiento, así como acceso a documentos e instancias municipales que en muchos casos, sobre todo en las páginas creadas recientemente, se pueden descargar en formato PDF.
Errores > Es más habitual de lo que los navegantes desean encontrarse páginas en eterno proceso de construcción. En la comarca existe algún ayuntamiento como el de Pontedeume que se encuentra en esta situación. En el Concello de Cabanas, por el contrario, el usuario puede obtener información general e histórica del municipio, pero no es probable conocer la corporación municipal, ya que en este apartado no se incluye ninguna información al respecto.
Extensión > Entre las páginas más extensas y con mayor número de enlaces figura la del Concello de Valdoviño, de reciente creación, seguida de la del concello de Neda, también recientemente inaugurada. En el primer caso, se otorga especial importancia a todo lo que tiene que ver con el clima, población y un apartado especial dedicado al turismo, uno de los pilares de este municipio que saben vender muy bien en su página web, por eso incorpora una amplia sección dedicada a las playas, rutas turísticas, costumbres, y hasta incluye un recetario con platos típicos gallegos y sus fotos.
También es posible encontrar información relativa a los distintos concellos de la comarca a través de foros o espacios de particulares, en algún caso estas páginas superan a las institucionales.
En aquellas de más reciente creación, como la de Ares, Neda o Valdoviño, es la primera de ellas, la que más problemas ofrece, tal vez porque todavía hay muchos apartados a los que aún no es posible acceder. Claro que, en este caso, puede que sólo sea cuestión de tiempo.

También podría gustarte
Comentarios