Los conductores circularán por autovía hasta Vilalba en el 2009

[La Voz de Galicia] Lo bueno vino al final. Tras dos horas de recorrido por los tramos en obras de la autovía Ferrol-Vilalba, la conselleira de Política Territorial, María José Caride, dio dos noticias. Una buena y otra mala. La buena es que su departamento acaba de adjudicar a la unión temporal de empresas integrada por Corsan-Corviam (con sede en Madrid) y Sercoysa (de Pontevedra) la construcción del tramo final de la autovía hasta Vilalba. Caride señaló que a finales de septiembre podrían arrancar ya las obras en esos últimos 13,4 kilómetros-contratadas por 37,4 millones-, que se prolongarán durante un plazo oficial de 22 meses. O sea, que a finales del 2009 viajar de Ferrol a Vilalba (56 kilómetros) y tomar la autovía del Cantábrico (A-8) será coser y cantar: se llegará en menos de media hora a una velocidad límite de 120 kilómetros por hora.


La noticia menos buena es que el tramo en obras entre As Pontes y Cabreiros, que debería haber entrado en servicio a principios de este año, no estará listo hasta junio del 2008. Es decir, año y medio de retrasos, motivados fundamentalmente por las excavaciones arqueológicas en el círculo lítico de A Mourela (As Pontes), que impidieron el avance de las excavadoras hasta principios del pasado mes de junio.
La visita de Caride se concentró básicamente en ese penúltimo trecho de la autovía, de nueve kilómetros de largo. «As estructuras están rematadas e agora estase cos movementos de terras», detalló la conselleira. Durante el recorrido del tramo a Cabreiros se puede comprobar que las obras están bastante atrasadas. Las tareas se concentran en la zona de A Mourela, donde hasta junio se investigó el círculo lítico. «Estamos intentando recuperar o tempo perdido», de modo que «esperamos que en xuño do vindeiro ano esté en servizo», declaró Caride, quien condicionó todos los plazos que maneja a que las condiciones meteorológicas no sean desastrosas.

También podría gustarte
Comentarios