Los ecologistas denuncian el inicio del relleno de la mina de As Pontes

[La Opinión de A Coruña] Las asociaciones medioambientales consideran que Endesa ha comenzado a cubrir la explotación minera con las aguas de lluvia acumuladas en sus inmediaciones.


Las asociaciones ecologistas Fusquenlla, Adega-Trasancos, Verdegaia han denunciado de forma conjunta el relleno del hueco de la mina de As Pontes que ha comenzado la compañía eléctrica Endesa. Las organizaciones de defensa del medio ambiente argumentan que la empresa ha comenzado a cubrir el espacio dejado por la explotación con las aguas procedentes de las lluvias que se han acumulado en el exterior. La eléctrica, según los ecologistas, ha tomado esta decisión debido a la imposibilidad de efectuar el trasvase del Eume proyectado para esconder la fuente de carbón bajo las aguas.
En el mes de enero, las mismas asociaciones que ahora lamentan el inicio de los trabajos de inundación solicitaron a la Xunta de Galicia una moratoria para impedir el trasvase del Eume ideado por Endesa. Fusquenlla, Adega-Trasancos, Verdegaia y consideraban que el proyecto, unido a la sequía experimentada durante la estación otoñal, provocaría un descenso acentuado del caudal del río. A pesar de que no recibieron contestación de la Consellería de Medio Ambiente, el organismo decidió paralizar el trasvase.
Las asociaciones ecologistas lamentan que, ante esta situación, Endesa haya optado por “la opción más peligrosa de todas las posibles”. Todas las agrupaciones subrayan que el proceso iniciado para anegar la antigua mina mediante el agua próxima, conocido como “llenado pasivo”, entraña riesgos medioambientales y fue descartado anteriormente por el estudio de impacto ambiental redactado para analizar las repercusiones del proyecto. El texto reflejaba que el relleno efectuado mediante el procedimiento pasivo ocasionaría mayores perjuicios para el propio río Eume que los surgidos mediante un trasvase. El informe arrojaba que el cauce del Eume podría entrar en contacto con las aguas contaminadas del futuro lago emplazado en la mina de As Pontes.
Las entidades ecologistas acusan a Endesa de actuar con el “objetivo de conseguir la máxima rentabilidad para la empresa”, sin pensar en las repercusiones en la zona de su proyecto. Las asociaciones alertan sobre los efectos que tendrá el relleno de la mina en el Parque Natural de As Fragas do Eume, “la mayor representación de bosque atlántico europeo”, según ellos. También advierten de las implicaciones que tendrá el “llenado pasivo” en los acuíferos del área e incluso en la salud de los habitantes del municipio de As Pontes.

También podría gustarte
Comentarios