Los hackers burlan la última iniciativa de Microsoft contra la piratería

Los hackers han encontrado un modo para sortear el Programa de Ventajas de Windows Original (Windows Genuine Advantage, WGA), la última iniciativa de Microsoft para combatir la piratería en el software, justo un día después de que el sistema fuera presentado.


Microsoft anunció WGA para atajar la piratería de Windows, y para persuadir a los usuarios que cuentan con copias piratas del sistema operativo de que compren el producto original. WGA verifica que los usuarios de Windows están utilizando una copia original de Windows antes de permitirles descargar determinadas actualizaciones de software. Los parches de seguridad no están cubiertos por el sistema, y están a disposición de cualquier usuario de Windows, sea o no legítimo.
El sistema requiere que los usuarios descarguen un control ActiveX, que escanea Windows para determinar si se trata del programa original. Cuando es así, el control instala una clave permitiendo futuras descargas. Sin embargo, un día después de ser presentado, ya estaba circulando por la Red un hack de JavaScript. Todo lo que los usuarios tienen que hacer es pegar una dirección de JavaScript en la ventana del navegador Internet Explorer al comienzo del proceso, lo que deshabilita el chequeo de clave.
Microsoft ya se ha puesto manos a la obra con el asunto, aunque señala que no se trata de un agujero de seguridad. De momento, fuentes de la compañía reconocen que las acciones que adopten para solventar el problema pueden no ser de carácter inmediato. Mientras, algunos usuarios siguen encontrando modos de WGA, ninguno de ellos particularmente complicado, lo que despierta la duda en algunos analistas sobre el empeño que ha puesto Microsoft en proteger su política de actualizaciones.

También podría gustarte
Comentarios