Los implicados declararon ante el juez y el caso está pendiente de una prueba pericial

[La Voz de Galicia] El sumario abierto por el supuesto tráfico de influencias en el seno de la corporación medioambiental cercedense será unido finalmente al correspondiente a la mortandad de truchas en el río Lengüelle en octubre del 2008. Una parte sigue siendo secreta. A los tres imputados por intentar influir en las contrataciones de Sogama hay que sumar los 12 restantes implicados en la contaminación del cauce fluvial.


Todos los imputados en ambos procesos ya han prestado declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña, que está pendiente de trasladarse a la Audiencia, por lo que tendrá que dejar el caso en manos de su futuro sustituto. Fuentes de la investigación apuntaron que no es previsible que se produzcan nuevas resoluciones judiciales relativas al sumario hasta después del verano. La conclusión de la instrucción está pendiente de una prueba pericial. Cuando se lleve a cabo este trámite, se habilitará a continuación el período correspondiente a la formulación de las acusaciones definitivas a cada uno de los implicados en ambos casos.
As Pontes
En cuanto a las escuchas telefónicas llevadas a cabo en este proceso, el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, aclaró ayer que el pliego de contratación al que se refiere en su conversación con el imputado José Perfecto Cabanelas no tiene secreto alguno ni lleva implícita ninguna acción delictiva.
Según explica el regidor, el mismo borrador fue remitido también a otras seis empresas interesadas en la recogida de basuras y a los partidos políticos de la corporación de su Concello. Señala que es algo que hizo con total transparencia y que el proceso de contratación ni siquiera se llevó a cabo todavía.
Además, el diputado socialista Pablo López Vidal ha pedido a la Xunta «absoluta transparencia» sobre el caso de los imputados de Sogama y la empresa Danigal. También augura más casos similares en la Administración gallega.
En la transcripción de las escuchas realizadas entre septiembre y el 20 de diciembre del pasado año aparecen otros cargos públicos gallegos, pero ninguno de ellos está imputado por sus conversaciones.

También podría gustarte
Comentarios