Los ministerios de Cultura e Industria apoyan el proyecto

[Diario de Ferrol] El Concello de As Pontes ya tiene el respaldo económico de los ministerios de Industria y Cultura para desarrollar la idea de crear un edificio de nueva construcción para exponer, de forma permanente, todos aquellos elementos, incluso máquinas, que puedan explicar lo que la minería ha sido para el municipio.


El edificio se levantará en la zona de Saa, según confirmó ayer el alcalde, Valentín González Formoso, y el Ayuntamiento -que cuenta con la máxima colaboración por parte de Endesa- prevé la promoción de un concurso de ideas para hacerse con el diseño más acertado, aunque innovador, para acoger la documentación, los planos y las fotografías, entre otros elementos, relacionados con la explotación de la mina de lignito.
El regidor municipal también aclaró que una de las principales salas de las que constará el museo estará dedicada a la antigua escuela de aprendices, anterior a la presencia de Endesa en el municipio y que, según el primer edil pontés, convirtió al municipio y sus trabajadores en líderes en lo que a la actividad minera se refiere.
El inicio del proyecto que dará lugar a la creación del museo se prevé para dentro del presente mandato.
Tal es así que Valentín González Formoso también desveló que hoy visitará la villa el titular del Ministerio de Cultura, César Antonio Molina, para anunciar la aportación económica con la que el gobierno central contribuirá a la materialización de la iniciativa. La llegada del ministro del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se fijó para las cinco de la tarde y llegará al Concello.
Como se recordará, Molina también viajará en cuestión de días, a los municipios de Ares y Ferrol, entre otros.

También podría gustarte
Comentarios