Los nacionalistas del Eume piden explicaciones sobre el desastre ecológico del río

[La Voz de Galicia] Los portavoces nacionalistas en los concellos que forman la comarca eumesa solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que dé explicaciones sobre la mortandad de reos y que se tomen medidas en el río Eume y en el coto pesquero de Ombre lo antes posible.

f16c9f1.jpg
Los desagües de la autovía siguen vertiendo un líquido amarillo [Foto Santi Vila]


Los nacionalistas de los concellos de Cabanas, A Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes se reunieron para firmar un escrito con el que solicitar a la consellería que «haxa un responsable e que por primeira vez asuma as consecuencias da súa actuación», recalcó Víctor Guerreiro, portavoz del BNG de As Pontes, al tiempo que dejó muy claro que «é hora de pedir responsabilidades».
Los nacionalistas también solicitan que la comisión de seguimiento, creada por la Xunta a raíz del reconocimiento de la catástrofe medioambiental, esté integrada por los cinco concellos afectados y no solo por el de As Pontes, como hasta ahora sucede. En principio, la comisión estará compuesta por la villa minera y las cuatro áreas de Medio Ambiente (Conservación da Natureza, Calidade e Avaliciaón Ambiental, Desenvolvemento Sostible y Augas de Galicia), la Consellería de Política Territorial y la unión temporal de empresas que realiza las obras de la autovía.
Asimismo, recuerdan que un estudio realizado a instancias del BNG pontés, en mayo del año pasado, deja patente que el río Chamoselo, afluente del Eume, «está morto» para la vida piscícola. Los nacionalistas recuerdan que este hecho fue puesto en conocimiento de la consellería sin que por ello se hayan tomado medidas para evitar la contaminación, ni les han dicho cuáles serán los pasos a seguir ahora, y «este non é un tema para ter calado», dijo Mercedes Tobío, miembro de la ejecutiva comarcal.
Por su parte, Manuel Rei, portavoz del Bloque de Pontedeume, recalca que la villa de los Andrade «abastécese prácticamente ao cen por cen deste río» y que, a pesar de los análisis efectuados por el Concello, «non deixa de preocuparme». Manuel Rei también denuncia la desidia por parte de la junta de portavoces del gobierno eumés, pues a día de hoy todavía no ha puesto fecha a la reunión solicitada por los nacionalistas para tratar el tema.
El portavoz del Bloque de Cabanas, Xosé Manuel Pérez Sardiña, acusa a la Consellería de Medio Ambiente de estar «tratando de quitar luz ao asunto», lo que, a su juicio, impide conocer los pormenores de la situación, las consecuencias de la catástrofe y las soluciones que se van a tomar a partir de ahora.

También podría gustarte
Comentarios