Los nuevos procesadores de Intel: Merom, Conroe y Woodcrest

La mejora en el rendimiento y la reducción del consumo de energía permiten crear nuevas oportunidades informáticas y favorecer la convergencia de dispositivos. La omnipresencia de la banda ancha inalámbrica impulsa las oportunidades.


Paul S. Otellini, Consejero Delegado y Presidente de Intel Corporation, ha afirmado que el sector se encuentra en una nueva carrera para mejorar el “rendimiento por vatio” que va a proporcionar unos ordenadores potentes basados en tecnología Intel cada vez más pequeños, estilizados y con mayor ahorro de energía.
Para describir el papel de Intel a la hora de impulsar la innovación, Otellini ha desvelado durante el Intel Developer Forum la microarquitectura de próxima generación de la compañía, con capacidad optimizada para ahorrar energía y diseñada para las nuevas plataformas del hogar digital, las empresas, la movilidad y los mercados emergentes. También ha dado a conocer varios productos con bajo consumo de energía, que van a permitir una nueva categoría de dispositivos de electrónica de consumo.
Intel va a lanzar esta nueva microarquitectura en la segunda mitad de 2006, una tecnología que combina la potencia de las actuales microarquitecturas Intel NetBurst y Pentium M de la compañía añadiendo nuevas prestaciones. El empleo de múltiples núcleos como base facilitará unos diseños únicos de ordenadores que ofrecerán a oficinas y al hogar digital PCs de gran potencia, más sofisticados y fáciles de utilizar. También ayudará a los gestores de TI a mejorar su capacidad de respuesta y productividad, reduciendo al mismo tiempo los gastos en electricidad y en propiedad inmobiliaria cuando aumentan los centros de datos.
“Vamos a ver a Intel combinar su liderazgo en I+D, innovación, fabricación y tecnología con el desarrollo de microarquitecturas más eficientes en el ahorro de energía y con la creación de procesadores de múltiples núcleos más potentes, para ofrecer unas plataformas únicas y mejor personalizadas para ajustarse a las necesidades particulares”, ha comentado Otellini.
“Ofreceremos unas innovaciones multiplicadas por 10 en una variedad de plataformas que pueden disminuir en diez veces el consumo de energía o mejorar diez veces más el rendimiento de los productos actuales. Al mismo tiempo, las innovaciones de Intel continuarán facilitando unas prestaciones digitales únicas a las empresas, hogares, oficinas y para la movilidad como, por ejemplo, una mayor gestionabilidad, seguridad y virtualización, junto con un incremento en la capacidad de gestionar y visualizar el contenido digital”.
Otellini realizó la primera demostración pública de los procesadores Merom, Conroe y Woodcrest – unos procesadores para ordenadores portátiles, equipos de sobremesa y servidores diseñados con el proceso avanzado de fabricación con tecnología de 65 nanómetros de Intel. También comentó que Intel cuenta con más de diez proyectos con procesadores de cuatro o más núcleos por procesador.
Otellini también anunció que los próximos productos de bajo consumo van a permitir una nueva categoría de dispositivos Handtop PC con ahorro ultra de energía que generará una experiencia parecida a la de un PC con convergencia en comunicaciones, pero con menos de un vatio de potencia de procesamiento y con un peso inferior al medio kilo.
En un entorno con un incremento en el uso de energía y aumento de precios, Otellini afirmó que las disminuciones importantes en el consumo de vatios en los ordenadores podrían ahorrar miles de millones de dólares en electricidad cuando se vendan cientos de millones de nuevos PCs y servidores durante los próximos años. Intel y los analistas estiman que, sólo este año, se van a vender unos 200 millones de ordenadores.
Cruzar innovación y necesidades, desde las baterías de los coches a una mejor gestión
Para enfatizar la estrategia de Intel para proporcionar plataformas innovadoras y personalizadas para el hogar digital, las empresas y los países en desarrollo, Otellini mostró el concepto de Intel de “ordenador comunitario”, utilizando para ello un vídeo transmitido desde un pequeño pueblo en India. Este ordenador diseñado para los nuevos mercados tiene capacidad para funcionar durante varias horas con una batería de coche y de soportar temperaturas por encima de los 37 ºC, e incluye pantallas y filtros para reducir el efecto de las tormentas de viento, de arena e insectos. Este PC puede proporcionar acceso a Internet a través de redes inalámbricas como WiMAX.
Otellini puso de manifiesto que la tecnología WiMAX tiene un papel clave para ofrecer banda ancha de alta velocidad y entretenimiento premium en los hogares digitales, además de ofrecer acceso a Internet en zonas rurales.
El objetivo de Intel en la empresa digital incluye la creación y rápida adopción de innovación tecnológica centrándose en las necesidades empresariales como, por ejemplo, las “tecnologías estrella” (*Ts) de la compañía. Las *Ts incluyen la gestionabilidad y virtualización que cubren la cartera de plataformas de Intel – desde los dispositivos cliente a servidores y redes basados en tecnología de Intel – para ofrecer nuevos beneficios a usuarios y TI.
Intel y Lenovo mostraron el Intel VT, una de las *T. Entre otras funciones la virtualización permitirá a los gestores de TI “acordonar” una sección de la plataforma para realizar labores de mantenimiento, solucionar problemas o descargar software, sin interrumpir por ello las funciones del PC. Esta prestación formará parte de la plataforma de Intel de próxima generación con imagen estable para PCs de oficina.
Intel está también trabajando estrechamente con el nuevo sector de entretenimiento digital para llevar las innovaciones a los hogares, incluyendo PCs y dispositivos de consumo que funcionan juntos y sin problemas, y suministrar los últimos servicios de contenido online para su empleo en cualquier momento y lugar. De manera específica, Intel está desarrollando una plataforma y tecnologías relacionadas para alimentar a estos PCs y dispositivos de electrónica de consumo, además de colaborar con los sectores de entretenimiento e informática para el desarrollo de estándares de interoperatividad y la digitalización del contenido.

También podría gustarte
Comentarios