Los vecinos de la zona superan en seis años la edad media de Galicia

[La Voz de Galicia] Cerdido y Moeche son los municipios con un mayor grado de envejecimiento en las tres comarcas.


La edad media de los vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal ronda los 46,6 años. Esto se coloca en 6,5 puntos por encima de la media de Galicia, que se sitúa en los 44,1 años, y casi siete más que el registro de la provincia de A Coruña, cuya media está en los 43,8 años de edad.
Incluso contabilizando por separado las tres comarcas, el saldo se mantiene por encima de la media autonómica. De hecho, los concellos del Eume son los únicos que alcanzan una tasa de edad más próxima a la gallega, con una población tipo de 44,5 años. Por su parte, Ferrolterra ronda casi los cincuenta (44,9 años) y el Ortegal se coloca a la cabeza en los 50,3 años.
En términos particulares, los municipios de Cerdido, en Ortegal, y Moeche, en Ferrolterra, son los que manifiestan el grado más alto de envejecimiento de las tres comarcas. En el primero de los concellos, el 38% de los vecinos tienen 65 o más años. La media de edad allí es de 53,3 años. Además, la situación se vuelve más preocupante al comprobar que este ayuntamiento ostenta la menor tasa de habitantes con menos de 20 años (el 8,7%, más concretamente).
Y en el caso de Moeche, el grupo de edad de mayores de 65 años reúne al 37,4% de sus habitantes. La media en este municipio es de 52,6 años.
Eso sí, estos dos no son los únicos municipios que superan la tasa del 30% en lo que a su población de mayores se refiere. En el mismo club se encuentran San Sadurniño y As Somozas, en Ferrolterra; Monfero en el Eume; y Cariño y Mañón, en el Ortegal.
La otra cara de la moneda corresponde a Narón, As Pontes y Pontedeume. Las edades medias en estos municipios van de los 42,2 a los 43,7 años, por debajo incluso de la tasa provincial. Además, el núcleo con una mayor población por debajo de los 20 años de edad es Narón (16,2%). En esta franja se encuentran también el 16,1% de los habitantes de Pontedeume.

También podría gustarte
Comentarios