Los vecinos de Ortigueira y As Pontes ya tienen a su alcance toda la información territorial

[Diario de Ferrol] Solo después del Concello de Santiago, las administraciones de As Pontes y Ortigueira han sido de las primeras en secundar la propuesta de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para coordinar y favorecer el intercambio de información geográfica y territorial. Esta finalidad es la que también figura en los convenios en los que ayer estamparon sus firmas el representante de la Xunta, Agustín Hernández, y los primeros ediles de Ortigueira y As Pontes, Rafael Girón Martínez y Valentín González Formoso, respectivamente.
La rúbrica de este acuerdo sitúa a las dos administraciones a la cabeza a la hora de adherirse al convenio marco firmado en mayo entre la Consellería de Medio Ambiente y la Federación Galega de Municipios e Provincias con la idea de compartir los medios técnicos para optimizar los recursos a la hora de producir y gestionar la información geográfica para la ciudadanía.


Este protocolo compromete a ambas administraciones al intercambio de información geográfica y territorial y a la definición y organización del modelo de gestión compartida, estableciendo mecanismos de colaboración y de coordinación de actuaciones en este sentido.
Concretamente, el Instituto de Estudos do Territorio se responsabiliza de prestar asesoramiento y apoyo técnico a cada Concello en materia de integración paisajística.
Por su parte, los ayuntamientos también deben seguir unas determinadas pautas a la hora de acometer trabajos cartográficos, llevar a cabo las delimitaciones territoriales correspondientes y realizar la información geográfica del territorio en base a los datos facilitados por la Comisión de Coordinación de Sistemas de Información geográfica y Cartográfica de la Xunta de Galicia, entre otros compromisos. Un apartado muy importante del protocolo firmado ayer también pasa por el asunto de la información.
Así, tanto los concellos como la Xunta de Galicia darán acceso a través de internet a los datos e información geográfica bajo su competencia a través de servicios de información geográfica de localización, visualización, descarga, transformación y de datos especiales.

También podría gustarte
Comentarios