Endesa sigue de reformas en la central térmica de As Pontes, la única en Galicia que continuará operando cuando Meirama eche el cierre en 2020. La apuesta de Endesa es distinta, pues puso en marcha una inversión de 220 millones para adecuar la central a los parámetros europeos de emisiones. A esta cuantía, la compañía suma ahora los 12 millones que tiene previsto destinar a uno de sus proyectos más innovadores.
El Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la dirección de Energía, ha autorizado la instalación de “un sistema de almacenamiento de energía en baterías” en la central térmica. Se trata del anunciado proyecto para acoplar una batería de iones de litio de 17 megavatios de potencia a las instalaciones.
Mayor estabilidad como respaldo de las renovables
El objetivo de esta tecnología es dotar de flexibilidad a la central para compensar las fluctuaciones propias del sistema a causa del papel de la térmica como complemento de las renovables. Al ser una tecnología de respaldo, su actividad depende de la caída de la generación eólica, hidráulica y solar.
La autorización del Gobierno especifica que “la incorporación del sistema de baterías mantendrá los parámetros autorizados” para la térmica de As Pontes, “ya que no modificará la potencia de la planta”. También señala que se utilizará en los “arranques” y “paradas” de la central. El plazo para la emisión de la autorización de explotación será de doce meses desde que la solicite Endesa.
Fuente EconomíaDigital