Manuel Vázquez afirma que Ence dejará ‘sí o sí’ la Ría de Pontevedra en 2018

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, afirmó hoy que la papelera Ence dejará “sí o sí” la Ría de Pontevedra en 2018, cuando finaliza la concesión administrativa, y que no continuará con su actividad en el lugar “ni un día más” de lo que consta en el permiso.


Vázquez respondió así a las declaraciones hechas ayer por el presidente del Grupo Ence, José Luis Arregui, que anunció ante el comité de empresa que pedirá una prórroga de la concesión y condicionó el traslado de la factoría al resultado a la adjudicación de megavatios en el concurso eólico.
El titular de Medio Ambiente vinculó estas afirmaciones de Arregui a que “es lo que más le favorece decir” en un comité de empresa “de complacencia”.
Además, Vázquez dijo que “es posible” llegar a un acuerdo en materia de concesión de desarrollo de megavatios eólicos, “enmarcado en el decreto” y con el fin de “acortar plazos”, pero “con eólicos y sin eólicos –Ence– se va de la ría”.
Así, explicó que serían necesarios cinco años para construir una nueva pastera, ya que sería una “insensatez” dejar a Galicia sin una industria que dé respuesta a las necesidades del sector forestal, por lo que, calculó, no podría haber otra fábrica hasta 2014.
La diferencia con el momento en el que vence la concesión son, por tanto, cuatro años que “no valen lo que está pidiendo este señor”, de modo que recalcó que la celulosa estará fuera de la Ría de Pontevedra en 2018 o “antes”, en caso de que haya un acuerdo sobre la adjudicación de potencia eólica, que sería posible porque el decreto al respecto admite como criterio el desarrollo de otros proyectos industriales en Galicia.
En cualquier caso, el conselleiro aclaró que “nunca estuvo en discusión” que Ence se quede más allá de 2018 y señaló que los tres partidos políticos –PP, PSOE y BNG- dijeron “explícitamente” que “no se puede quedar”.

También podría gustarte
Comentarios