Microsoft y Qualcomm desvelan los primeros equipos Windows con procesador Snapdragon 835

Una plataforma nacida inicialmente en el segmento móvil y que ahora servirá para dar vida a una nueva generación de portátiles descritos por Microsoft como “always connected PCs”.

Estos ordenadores siempre conectados, en referencia a la inclusión de un módem LTE como parte inseparable del hardware, destacarán por un precio contenido (que no necesariamente económico) y una autonomía oficial de más de 20 horas de uso o 30 días en stand by. Resulta interesante el detalle de que Microsoft no solo los orienta al consumidor común, sino que hace especial hincapié en su potencial empresarial. Allí el argumento de venta es su bajo coste, facilidad de mantenimiento y conexión permanente.

Tal y como avanzó Microsoft en su día, Windows 10 para ARM tiene poco que ver con el malhadado Windows RT y la no mucho más afortunada Surface basada en Tegra. La compañía ha compilado el sistema operativo para que se ejecute de forma nativa en chipsets ARM para garantizar el buen rendimiento del sistema operativo y todos sus procesos (además de software como el navegador Edge), soportando de forma nativa aplicaciones UWP (Universal Windows Platform) y utilizando emulación para aquellas basadas en Win32.

A falta de conocer en persona el rendimiento de esta emulación (en pruebas anteriores se ha llegado a ver Photoshop ejecutándose con normalidad), Microsoft afirma que la inmensa mayoría de las aplicaciones deberían ejecutarse con total fluidez.

Las únicas aplicaciones incompatibles son las basadas en Win64 (según The Verge los desarrolladores podrán recompilarlas en el futuro) y aquellas que usan controladores en modo kernel, lo que implica que la inmensa mayoría de los antivirus no funcionarán y lo mismo sucederá con los juegos que utilicen algún tipo de software para evitar trampas online.

Inicialmente los primeros ordenadores vendrán con Windows 10 S preinstalado, pero Microsoft ofrecerá la oportunidad de actualizarlos gratuitamente a Windows 10.

Asus y HP muestran los primeros equipos

Como ya sabíamos, Microsoft y Qualcomm no estarán solas en esta singladura. Un buen puñado de compañías ya han anunciado el lanzamiento de equipos basados en Windows, teniendo Asus y HP el honor de desvelar los primeros equipos. La firma taiwanesa propone un portátil con bisagra de 360 grados bautizado como NovaGo, mientras que la estadounidense ha dado a conocer el Envy x2, un equipo convertible más en línea con el concepto de Surface.

La ficha técnica del modelo de HP contempla el ya mencionado chipset Snapdragon 845, 8 GB de RAM y 128/256 GB de almacenamiento. La pantalla, de resolución WUXGA+ (1.920 X 1.280), tiene un tamaño de 12,3 pulgadas. En cuanto al modelo de Asus, se ofrecerá con 4, 8 y 16 GB de RAM, así como 64, 128 y 128 GB de almacenamiento. En su caso la pantalla es Full HD de 13,3 pulgadas. La autonomía declarada es de 20 y 22 horas, respectivamente.

En cuanto al asunto del precio, el Asus NovaGo costará entre 599 y 799 dólares en Estados Unidos en función de las cantidades de memoria escogidas. Las tarifas del modelo de HP (que cuenta con soporte para stylus) todavía se desconocen, aunque sabemos que saldrá a la venta en la primavera de 2018.

Tampoco está clara la disponibilidad internacional de los primeros equipos ARM con Windows. En un principio y al menos para HP España no estará en la lista de países de lanzamiento, que contempla Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Francia, China y Taiwán.

También podría gustarte
Comentarios