Microsoft ofrece sus programas como servicio ‘on line’ para competir con Yahoo! y Google

El mayor fabricante de software del mundo permitirá que sus productos se usen a través de Internet en lugar de tener que estar instalados en cada ordenador. ‘Windows Live’ y el paquete ofimático ‘Office Live’ serán los dos primeros servicios on line de esta nueva estrategia de ventas. Los internautas accederán a ellos de forma gratuita, a cambio de ver publicidad, o pagar una suscripción.


Frente al modelo actual, en el que se vende el software y es el usuario el que se las arregla para instalarlo y mantenerlo, la apuesta de futuro de Microsoft contempla además el servicio on line y constante a sus clientes. “Estamos intentando llevar la mentalidad ‘programas más servicios’ a muchos, muchos de los grupos que forman Microsoft”, ha declarado Bill Gates al presentar ayer la nueva estrategia de ventas.
Los internautas podrán acceder a estos productos sin la complejidad de instalarlos en su ordenador personal y, sobre todo, sin llevar a cabo las tareas de mantenimiento. Microsoft permitirá acceder a este software de tres formas. La más básica es la gratuita, que implica la visualización de publicidad mientras se utilizan los programas. Una segunda modalidad supondrá el pago de una pequeña cuota, y está destinada a quienes hacen un uso ocasional de los programas en cuestión. Para quienes hacen un uso más regular existirá una suscripción un poco más cara.
Primeros productos ‘Live’
‘Windows Live’ es un servicio en el que los usuarios acceden a una página web que se actualiza constantemente con contenidos procedentes de todo tipo de fuentes de información, desde búsquedas al correo electrónico, titulares en formato RSS, fotos o sonidos. ‘Windows Live Safety Center’, una herramienta que permite escanear su ordenador en busca de errores o virus informáticos.
‘Office Live’ dará a las pequeñas compañías la posibilidad de utilizar muchas de las herramientas que incluye el paquete ofimático del gigante del software, como la posibilidad de mantener el servicio de correo corporativo y el almacenamiento de documentos de la empresa.
Competir con Yahoo!, Google y Salesforce
La compañía de Bill Gates espera competir de esta manera mejor con sus rivales en el mercado de aplicaciones que se ofrecen a través de Internet. Como en otros sectores Google y Yahoo! se perfilan como dos de los rivales más fuertes. Ray Ozzie, director de servicios para Internet de Microsoft, ha admitido que el buscador ha hecho una gran tarea en este campo. La pelea por un pedazo del paste, en todo caso, merece la pena. Ozzie explica que el mercado para la publicidad online crecerá de los 15.000 millones de dólares actuales (unos 12.500 millones de euros) a 150.000 millones en 2015.
‘Office Live’ competirá con productos similares de la compañía Salesforce, que tiene a cientos de empresas desarrollando y compartiendo aplicaciones a través de un modelo parecido. El presidente ejecutivo de esta compañía, Marc Benioff, afirma que Gates llega tarde con este lanzamiento, pues ha dejado que la innovación en Internet quede en manos de otros -ha nombrado a Amazon, eBay, Google y su propia empresa- durante los últimos cinco años.
La importancia de la publicidad
Los ingresos publicitarios han demostrado ser en los últimos años una de las minas de Internet. Overture, compañía especializada en los anuncios relacionados con el contenido al que acompañan, fue una de las primeras empresas en trabajar con éxito en este área. Su modelo, adoptado por Yahoo! con la adquisición de la compañía, fue perfeccionado por Google, que ofrece en la actualidad varios productos publicitarios y basa buena parte de sus ingresos en ellos.
Ozzie ha reconocido que el buscador “ha hecho un trabajo maravilloso” en este campo y que en Microsoft han “aprendido un poco de ellos”. Pero advierte que tanto Google como Microsoft y sus competidores “no han hecho más que empezar a rascar” la superficie.
La compañía de Gates está probando en la actualidad un nuevo sistema de inserción de anuncios en sus páginas de Francia y Singapur. “Ahora tenemos en torno al 10% del mercado publicitario. Nuestra intención es crecer”.
Noticia sacada de ElPais.es.

También podría gustarte
Comentarios