Microsoft presenta Xbox One

Todo en uno. Es la pretensión del Xbox One, la nueva consola de Microsoft presentada hoy martes en su sede de Redmond, en Washington (EE UU). Una consola para ver la televisión, escuchar música, descargar películas y, por supuesto, jugar. Basta la voz para cambiar las funciones de la consola. Algo muy novedoso.
“Cambiar el entretenimiento para siempre, otra vez”, esa es la promesa de Don Mattrick, encargado de desvelar cómo será un aparato que quiere reinventar la relación entre el ocio y la televisión. “Los gamers adoptan las tecnologías antes. Por eso van a apostar”, insistió.
xboxone.jpg


One sucede a Xbox 360 un aparato con siete años de vida. “Sencilla y rápida”, subrayó, al tiempo que destacó su relación con el televisor. Contará con reconocimiento de voz y caras.
El aparato, cuyas características de hardware no se han concretado, presenta la forma de un cubo alargado en la que se incluye la cámara de detección de movimiento que hasta ahora se hacía con un complemento, Kinect. La inclusión de la cámara significa que habrá que situarla delante de la pantalla.
Microsoft quiere fundir todo el entretenimiento en un aparato. Con la Xbox One se inicia la consola sin demora, sin tener que meter claves o datos adicionales. De música a televisión a un juego con solo una orden oral. Lo mismo para navegar, eso sí, con su navegador, Internet Explorer. También se maneja con gestos, pero es necesario aprenderlos.
La comunicación interpersonal, más allá del ocio, tiene su hueco con Skype, empresa que compraron hace dos años. Al igual que las renovadas Hangouts de Google, ofrecen videoconferencia en grupo, solo que en pantalla grande. Todo el televisor servirá para reuniones familiares.
Después de algunos rodeos, por fin de habló de juegos. El reconocimiento de voz y gestos formará parte del juego de manera constante. Si se levanta el mando lo detectará. Esto puede ser muy interesante en juegos de acción y carreras deportivas.
Uno de los aciertos de la primera Xbox Live, su plataforma de juegos online. Contará con una red de servidores superior a todo el Internet en 1999. La nube también tendrá un papel relevante, todos los logros, música y partidas se almacenarán ahí.
Electronic Arts, los expertos en juegos deportivos, son un aliado estratégico para la creación de los primeros títulos. NBA Live y FIFA 14 estarán en el estreno. La calidad gráfica mostrada hace que se difumine la frontera entre el juego y la realidad. Se ha cuidado tanto el realismo como la posición de las cámaras. La sensación de inmersión es claramente superior a la generación actual de juegos.
Phil Spencer, responsable del estudio de videojuegos de Microsoft, presentó algunas de las joyas del catálogo. Forza Motorsport 5 despertó los aplausos de los asistentes tanto en Redmond como en el auditorio de Telefónica en Madrid, donde se siguió el evento en drecto. Gustaron su velocidad de proceso, la capacidad de jugar con luces y enfoques en las ya conocidas carreras de deportivos.
Quantum Break entra dentro de las aventuras llenas de catástrofes, un título que mezcla misterio con la necesidad de salvar la humanidad. Los guiones y las escenas de cine cada están más presentes en el ocio electrónico. El primer año de la consola tendrá 15 juegos nuevos desarrollados por los estudios propios. Ocho de ellos serán franquicias totalmente nuevas.
Halo, su gran franquicia, la que les abrió la puerta al liderazgo contará con una serie de televisión creada por Steven Spielberg. “Llevo tiempo jugando videojuegos y creo que vamos a hacer algo grande con este mito”, expuso el director.
Call of Duty, el juego de disparos más exitoso, ha apostado por este formato. Ofrecerán una nueva versión con contenido exclusivo para la plataforma de Microsoft.
El lanzamiento en todo el mundo será este mismo año. Todo hace presagiar que será en Navidad. En dos semanas, en E3, la feria anual, se darán más detalles, principalmente de juegos. Se agradece, porque apenas se sabe nada del hardware, solo imágenes de su mando y el exterior de la unidad de proceso. Nada más. Tampoco el precio, como es la norma en la industria, aunque rondará los 500 dólares.
El 1 de junio se resolverán algunas dudas. Ese mismo día Sony, su gran rival, presentará también la sucesora de la Playstation 3. PS4 solo ha enseñado su mando, con panel táctil, y algunos juegos.
El juego es la primera actividad en las consolas, en los pecés, en las tabletas y la tercera en los smartphones, después de hablar y las redes sociales. Más de mil millones de personas practican el videojuego en el mundo que se dejan al año 50.000 millones de euros, el 42% es para la consola, unos 20.000 milllones de euros, después sigue el ordenador con 9.300. La tableta es el tercer aparato por ingresos (7.700), seguidos de miniconsolas con 6.200 millones de euros cada uno.
Microsoft se reservó la parte de los juegos para la feria E3 de Los Ángeles del próximo mes. Sin embargo es tan importante como la máquina, de ellos depende el éxito de la consola, como bien sabe Microsoft con su exclusivo Halo, que, en los comienzos, animó las ventas de la consola.
El lanzamiento de un videojuego supera con mucho al de las películas. Call of duty: black ops recaudó 650 millones de dólares en los cinco primeros días de venta; mientras que películas Avengers o Iron man 3 recaudaron en diez días 373 millones y 285 millones de dólares, respectivamente. Por eso Eric Hirshberg anunció Call of Duty: Ghosts, una garantía de éxito. Pero habrá que esperar hasta la campaña de Navidad para poder adquirir Xbox One, cuando ya estarán en los escaparates sus rivales PlayStation 4 y la Wii U. Pero la competencia es mucho más amplia: el centro del hogar también lo quieren Apple, Google y Amazon
Fuente El Pais

También podría gustarte
Comentarios