Microsoft sobrevive sin problemas al primer ataque del gusano

‘MyDoom.B’Microsoft está resistiendo sin ningún problema —al menos aparentemente— el ataque de ‘MyDoom.B’, programado para iniciar un ataque contra su sitio ‘web’ desde hace unas horas. El gigante informático ya había tomado una serie de precauciones técnicas para evitar el impacto.


Esta segunda variante del virus no se ha extendido tan velozmente como la primera y, por otra parte, la página ‘web’ de la compañía es una de las más sólidas en Internet, pues está preparada para recibir millones de visitantes.
‘MyDoom’ ya había dejado fuera de servicio, tal y como habían anunciado los expertos, al sitio ‘web’ de SCO Group, que afirma ser propietaria de derechos sobre Unix. Un día después del ataque, la compañía lanzó un sitio alternativo, en la dirección www.thescogroup.com.
El ataque de ‘denegación de servicio’, que podría prolongarse hasta el 12 de febrero, convirtió a los ordenadores infectados con el ‘MyDoom’ en una “armada de zombies” programados para bombardear pa página ‘web’ de la empresa a una velocidad que sorprendió a los expertos.
“Este es el mayor ataque de denegación de servicio que ha habido nunca”, señaló Mikko Hypponen, director de la compañía de seguridad F-Secure. Esta firma cree que el número total de ordenadores infectados con el ‘MyDoom’ sobrepasa el millón.
¿Sospechosos?
A SCO Group no le faltan enemigos: la compañía está enzarzada desde hace meses en una disputa legal con parte de la comunidad informática porque reclama derechos sobre el ‘software’ de código abierto Linux, una variante de Unix. Los usuarios de Linux (entre los que se encuentra el gigante informático IBM) mantienen que la empresa no tiene estos derechos, algo que demuestran con pruebas. (Ver también texto de Bruce Perens).
El segundo objetivo en la lista de ‘MyDoom’, Microsoft, es otro gran enemigo de los usuarios de Linux.
No obstante, las insinuaciones de que el virus surgió de la comunidad de usuarios de ‘software’ libre ha levantado las iras de algunos de sus miembros en foros especializados, como Barrapunto.
Lucha contra los virus
Tanto SCO Group, con sede en el estado de Utah, como Microsoft ofrecieron la semana pasada sendas recompensas de 250.000 dólares a quien facilite pistas que conduzcan a la detención del autor del virus.
La multinacional informática fundada por Bill Gates creó en noviembre un fondo de cinco millones de dólares para espolear la captura de los creadores de virus, que ya utilizó (infructuosamente, hasta la fecha) contra el ‘MSBlast’ y el ‘Sobig.F’.
A pesar del desaguisado que en su momento causaron en Internet, ambos son poca cosa en comparación con ‘MyDoom’, el ‘gusano’ que más rápidamente se ha extendido en la historia de la Red, según los informáticos.
‘MyDoom’, también conocido como ‘Novarg’ o ‘WORM_MIMAIL.R’, se transmite por correo electrónico y también por las redes de “usuario a usuario” o P2P, como los sistemas de intercambio de música, del estilo de KaZaA.
“Nada personal”
En cuanto al cuerpo del mensaje, contiene un fichero ejecutable y una frase del tipo de “este mensaje contiene caracteres de tipo Unicode y se ha enviado como un archivo binario”, en inglés.
Una semana después de que comenzase a extenderse, los expertos continúan analizando el virus.
Todavía no está claro dónde comenzó a propagarse -de momento, las sospechas se centran en Rusia- o qué significa el siguiente mensaje, incluido en el código del ‘MyDoom’: “Sólo cumplo con mi trabajo, no es nada personal, lo siento”, al parecer firmado por “Andy”.

También podría gustarte
Comentarios