Montilla y Sevilla acuerdan impulsar Administración Electrónica

Los ministros de Industria y Administraciones Públicas, José Montilla, y Jordi Sevilla, respectivamente, firmaron el pasado viernes un acuerdo para impulsar la llamada Administración Electrónica, que servirá para simplificar los trámites administrativos requeridos por los organismos públicos.


Este acuerdo de colaboración, financiado con 20 millones de euros aportados a partes iguales por ambos ministerios, permitirá el desarrollo de proyectos concretos que impulsarán la Administración Electrónica en el marco del Plan Avanza y del Plan Moderniza, ambos aprobados por el Consejo de Ministros a finales de 2005.
Las actuaciones incluidas en el protocolo, que se ejecutarán en 2006, mejorarán ‘la calidad de vida de los ciudadanos’ y la ‘eficiencia de las empresas’, al centrarse en el usuario y no en el proveedor del servicio, indicó Montilla.
Entre estas actuaciones destaca el desarrollo de nuevos servicios relacionados con el DNI electrónico, que fue presentado el pasado 16 de marzo en Burgos.
El acuerdo también impulsará ‘la red 060’ que, a través del teléfono unificado 060 y el portal de Internet www.060.es, solucionará los trámites de todas las administraciones en las oficinas más cercanas al ciudadano.
Montilla reiteró que todas estas actuaciones ‘están pensadas para simplificar los trámites de los ciudadanos’, quienes ya no deberán pedir documentos a la Administración Pública como volantes de empadronamiento y fotocopias del DNI, entre otros.
En la misma línea, se impulsará la cooperación entre las distintas administraciones para simplificar las comunicaciones entre ellas.
Por su parte, Sevilla señaló que el acuerdo servirá para crear una Administración ‘que los ciudadanos demandan’, y aclaró que el Ministerio de Administraciones Públicas elaborará un documento propuesta para cada uno de los proyectos incluidos.
Estas propuestas deberán ser aprobadas por el Comité de gestión y seguimiento, constituido de forma paritaria con el Ministerio de Industria, en tanto que la dirección técnica de las actuaciones y la ejecución de los proyectos corresponderán a Administraciones Públicas.
El desarrollo de los servicios públicos digitales es una de las cinco líneas de actuación del Plan Avanza, que fomenta la convergencia con Europa y entre las comunidades autónomas en el ámbito de la Sociedad de la Información.
Por otra parte, el Plan Moderniza tiene como objetivo impulsar los servicios públicos a través de una organización más flexible y eficaz.

También podría gustarte
Comentarios