Finis Terrae, donde empieza la alta computación gallega

La Xunta (a través de su Consellería de Innovación e Industria), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), HP e Intel han inaugurado Finis Terrae, uno de los mayores súper ordenadores dedicados a la investigación científica.


Con el objetivo de alcanzar la “excelencia computacional y de prestaciones a la comunidad científica”, los responsables de Cesga (Centro de Supercomputación de Galicia) presentaban Finis Terrae, uno de los supercomputadores de mayor memoria compartida de Europa y con el que el Cesga ve duplicada por 10.000 su potencia en apenas 10 años.
Finis Terrae está compuesto por más de 2.500 procesadores Itanium 2, 19.640 GB de memoria, ocupa una superficie de 140 metros cuadrados, pesa 33,5 toneladas y conlleva 85 kilómetros de cable.
Los responsables del proyecto insistieron durante su presentación que estamos ante un elemento “vivo”, puesto que es una plataforma tecnológica que está preparada para incorporar todos los desarrollos tecnológicos futuros.
En principio, serán las universidades gallegas, así como todos los científicos ligados al CSIC, los que mayor partido van a poder sacar de este súper ordenador. De hecho, son ya 152 los grupos de investigación que han podido utilizar los recursos de Finis Terrae.
Fuente: PCWorld

También podría gustarte
Comentarios