Municipios sin servicio a la espera de una solución

[La Voz de Galicia] El anuncio de Sogama provocará que no haya servicio de recogida de residuos voluminosos en muchos municipios de la comarca, a la espera de una solución para ellos, ya sea conjunta o individual. Muchos hacen sus propias cuentas y estudios de mercado para analizar la posibilidad de contratar gestores finales. Es el caso de Cabanas, aunque su alcalde, Germán Castrillón (PP), confía en que de la Xunta llegue la solución hoy mismo, mientras recuerda que se trata de «algo heredado y ya programado». El regidor de A Capela, Ángel López Sueiro (PSOE), carga contra la decisión pero se mantiene a la espera de que la Xunta «reaccione», aunque, asegura, «ni A Capela ni yo nos vamos a quedar cruzados de brazos». «Los ayuntamientos no somos muñecos, y al ciudadano hay que atenderlo», espeta.


Monfero es consciente de que debe tomar algún tipo de decisión, pero por el momento no lo ha hecho. «Tendremos que buscarnos la vida e intentar a ver si hay alguna empresa autorizada. En eso andamos», explica el alcalde, Andrés Feal.
El de As Pontes es un caso más singular. Con su propio punto limpio en el que se depositan electrodomésticos y otros residuos el único problema es la recogida de muebles. La fábrica de pellet -porciones de madera utilizadas como combustible- que podría instalarse en Penapurreira daría valor añadido a los residuos y resolvería el problema. Mientras tanto, Valentín González Formoso (PSOE) dice que «no sería significativo económicamente» tener que contratar un gestor para procesar esos residuos. La alcaldesa de Cerdido, la popular Ana Rodríguez, está a la espera de un posible convenio con el Concello de Narón para la recogida de voluminosos. Mientras tanto, pretende que Medio Ambiente le autorice a instalar un punto limpio provisional. Moeche, por su parte, aún no ha tomado una decisión al respecto.

También podría gustarte
Comentarios