Nokia demanda ahora a Qualcomm por infringir cinco de sus patentes

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia acusó al fabricante de ‘microchips’ estadounidense Qualcomm de infringir cinco de sus patentes y solicitó la intervención de las autoridades estadounidense.


Nokia, primer fabricante mundial de teléfonos móviles, interpuso una demanda ante la Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC, siglas en inglés), en la que alega que Qualcomm ha utilizado sin su permiso tecnología patentada para la fabricación de ‘chips’ CDMA y WCDMA/GSM.
Asimismo, el gigante finlandés solicitó a la ITC que investigue este asunto y prohíba a Qualcomm la importación y comercialización de aquellos ‘microchips’ que utilicen la tecnología patentada por Nokia.
“Las patentes en cuestión están relacionadas con tecnologías que mejoran el rendimiento y la eficacia de los teléfonos inalámbricos, y permiten reducir los costes de fabricación, disminuir el tamaño de los productos y aumentar la duración de las baterías”, señaló Nokia en un comunicado.
Según la compañía finlandesa, estas tecnologías son vitales porque le han permitido lograr una ventaja sobre sus competidores.
La demanda interpuesta por Nokia es un capítulo más de la batalla legal que mantiene con Qualcomm desde que el año pasado la compañía californiana denunciase al gigante finlandés por utilizar sin permiso su tecnología GSM.
Desde entonces, ambas empresas han intercambiado diversas acusaciones y demandas legales por violación de patentes relacionadas con varias tecnologías.
“Perseguimos las mismas reparaciones legales que Qualcomm ha perseguido contra Nokia en múltiples instancias por todo el mundo”, afirmó el director financiero de Nokia, Rick Simonson. “Nokia seguirá asegurándose de que sus derechos y su ventaja competitiva están protegidos”, añadió.
Qualcomm es uno de los líderes mundiales en la fabricación de componentes electrónicos para telefonía móvil, y más de 130 empresas de telecomunicaciones, entre ellas Nokia, utilizan sus productos o patentes.

También podría gustarte
Comentarios