Papeleras de Portugal compran ya miles de toneladas de eucalipto en Ferrolterra

[La Voz de Galicia] La escasez de madera de eucalipto en Portugal ha llevado al grupo Portucel, uno de los primeros en el mundo en el sector de pasta y papel, a comprar materia prima en Galicia. En lo que va de año han salido ya de las comarcas de Ferrol (entre el Eume y Viveiro) más de tres mil toneladas de troncos adquiridos directamente por el grupo y transformados primero en pasta y luego en papel copia, de altísima calidad, en las factorías propias de la empresa lusa.


Portucel se encuentra en proceso de crear su propia red de compra y almacenamiento de madera en Ferrolterra. En Cerdido dispone ya de un parque para depositar los troncos a la espera de su transporte a sus centros de procesado en Figueira da Foz. La red se estructurará con otros parques. Se hará por carretera el traslado de la mercancía desde Ferrol, pero si los troncos proceden de la zona norte de Galicia se podría realizar el transporte por barco desde puertos de A Mariña luguesa.
Un grupo de productores de madera de la comarca conocieron estos planes durante un viaje a Portugal para visitar los centros de investigación y producción de Portucel.
El grupo pastero-papelero portugués se encuentra en proceso de expansión. El pasado 4 de marzo, el primer ministro José Sócrates colocó la primera piedra de una nueva fábrica de papel del grupo en Setúbal, que estará terminada en el verano del próximo año. Con ello, Portucel se convertirá en líder europeo en el mercado de papel de oficina de calidad.
Este nuevo destino para el eucalipto que se produce en las comarcas de Ferrol, con capacidad para generar 1.400.000 toneladas cada año, supone diversificar sus mercados, que hasta hace poco tenían la hegemonía del grupo Ence. Fuentes de Fomento Forestal, una de las asociaciones de productores de la comarca, han explicado que multiplicar sus mercados es uno de sus objetivos prioritarios para conseguir precios aceptables. En estos momentos, ha explicado Luis Garnelo, presidente de la asociación, el eucalipto producido en las comarcas de Ferrol lleva tres principales destinos: las papeleras de Ence (Pontevedra y Navia), las de Zaragoza y Ebro, el mercado portugués y la exportación a Casablanca, Bélgica y otros países por medio de un importante intermediario internacional que embarca la madera en Ferrol. Solo a través de este puerto se esperan alcanzar las 200.000 toneladas de exportación a la altura del próximo diciembre.
Garnelo considera que el asociacionismo, con decenas de agrupaciones de propietarios de montes creadas desde Ferrol a Asturias, permitirá a medio plazo contrataciones colectivas a una escala superior a la actual, fijando precios, cantidades y modelos de contratos con garantías para el productor.

También podría gustarte
Comentarios