Patrimonio confirma que el círculo lítico de O Bidueiral está catalogado

El departamento autonómico recuerda que Industria todavía tramita la autorización del parque eólico de A Valiña. Asegura que, de realizarse, hará un seguimiento de la obra.
bidueiral1.jpg


La Dirección Xeral de Patrimonio confirmó ayer que el círculo lítico de O Bidueiral -situado en O Freixo, en el municipio de As Pontes- está incluido en su archivo. El monumento funerario no aparece, sin embargo, en el inventario arqueológico del Ayuntamiento, tal y como ha denunciado la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes.
El colectivo advirtió, hace unas dos semanas, de que los restos del monumento funerario están amenazados por el proyecto de ejecución del parque eólico de A Valiña, que promueve en la zona Eólicas del Noroeste SL.
Según informó ayer Patrimonio, la autorización que debe conceder la Consellería de Innovación e Industria a esta infraestructura todavía está en trámites. De hecho, el departamento autonómico entregó en Innovación e Industria un informe de los restos arqueológicos, documento que debe acompañar al estudio de impacto ambiental presentado por la empresa ante la Xunta.
Tal y como puntualizó ayer Patrimonio, Industria todavía debe autorizar la ejecución del parque eólico de A Valiña. De ser así, el departamento autonómico recuerda que Eólicas del Noroeste tendrá que presentar un nuevo proyecto y realizar un control arqueológico de las obras, siempre bajo su supervisión.
“Patrimonio hará un seguimiento de las obras, a parte del que realice la propia empresa, y estudiará si las medidas que propone son las más adecuadas para no dañar el círculo lítico”, indicaron desde el departamento.
El círculo lítico de O Bidueiral tiene unas dimensiones aproximadas de nueve metros y medio de diámetro máximo y está formado por rocas y piedras de cuarzo y cuarcita, así como de losas de pizarra enterradas verticalmente, a modo de entrada del círculo, tal y como explicó la Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes.
El colectivo también destacó que el estudio de impacto ambiental del parque eólico está fechado en septiembre de 2001 y que Eólicas del Noroeste hace referencia, en el documento, al anillo, pero no al túmulo funerario que hay junto a él y que tampoco aparece en el inventario arqueológico del Ayuntamiento de As Pontes. Ambos elementos están dentro del área de afección del parque eólico, pero la empresa asegura, en el estudio de impacto ambiental, que no se verán afectados por las obras. La Plataforma na Defensa do Patrimonio advierte, sin embargo, de que la zona de protección de los elementos arqueológicos es de 200 metros y de que una zanja de cableado que unirá el parque con la subestación de San Xoán invade dicha zona de cautela y causará “graves” daños en los restos que pueda haber cerca del círculo lítico de Bidueiral y del dolmen. El colectivo pontés también exige que el anillo sea estudiado, documentado y reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC).

También podría gustarte
Comentarios