Patrimonio continuará excavando en A Mourela por tiempo indefinido

[La Voz de Galicia] Las excavaciones arqueológicas en el círculo lítico de A Mourela parece que van para largo. La Dirección Xeral de Patrimonio confirmó que los trabajos de investigación seguirán adelante el tiempo que sea necesario. «Non hai prazos» para su finalización, explicaron fuentes del departamento dependiente de la Consellería de Cultura, que deja en manos del arqueólogo que dirige las excavaciones, Jacobo Vaquero, la decisión sobre la conclusión de los trabajos.


Esa luz verde indefinida a las investigaciones en A Mourela por parte de Patrimonio repercutirá directamente en el avance de las obras de construcción del tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía de Ferrol a Vilalba, en cuyo trazado se encuentran los restos del círculo lítico, un yacimiento prehistórico catalogado por Federico Maciñeira y que durante años se dio por desaparecido.
La investigación en A Mourela comenzó hace ya un año, pocos meses antes de que se iniciasen las obras de construcción del tramo As Pontes-Cabreiros de la autovía Ferrol-Vilalba, aunque permaneció interrumpida durante varios meses a causa de la lluvia, según el arqueólogo. En la primavera pasada se retomaron las excavaciones en A Mourela, que deberían haberse prolongado durante un período inicial de diez días, tras el cual tendrían que comenzar las obras de la autovía en esa zona. Pero el plazo se ha ido alargando, mediante prórrogas sucesivas, hasta el momento actual, gracias fundamentalmente a las reclamaciones planteadas por Vaquero, apoyado por los integrantes de una plataforma social surgida en defensa del círculo lítico. El arqueólogo solicitó el mayor tiempo posible para obtener el máximo de datos posibles del círculo lítico, considerado por Vaquero como un yacimiento único en Galicia de gran valor patrimonial.
Estos aplazamientos en las excavaciones se produjeron en contra del criterio de la Consellería de Política Territorial -que declinó valorar la ampliación de plazos por parte de Patrimonio- y de las constructoras del tramo de autovía (Puentes y Calzadas y Viviendas y Ferramentas), que firmaron un contrato para construir la obra en 19 meses y con una inversión de 39,2 millones de euros.
Sin embargo, tanto el plazo de ejecución como el presupuesto de contrata final se verán incrementados debido a que los trabajos en el tramo de autovía avanzan a un ritmo bastante más lento de lo previsto.
El círculo que no existía
Vaquero fue el que llamó la atención sobre la existencia en A Mourela (en el polígono industrial de Os Airíos) del círculo lítico catalogado por Maciñeira, que ni siquiera aparecía en el informe de impacto ambiental del proyecto de trazado de la autovía. Por eso, las excavaciones empezaron tan tarde, a sólo unos meses de que arrancasen las obras del tramo.
Fuente: La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios