Patrimonio exige a Política Territorial un informe sobre el talud de A Mourela

[La Opinión de A Coruña, por Nuria Rodríguez] El departamento de Cultura le ha enviado dos escritos en los que le pide que documente y ponga en valor los restos arqueológicos si la seguridad de la obra impide conservarlos.


La Dirección Xeral de Patrimonio ha solicitado a la Consellería de Política Territorial que informe sobre las obras de construcción del talud de A Mourela, en el municipio de As Pontes, y le pide que valore la posibilidad de realizar sondajes arqueológicos si los trabajos ponen en peligro una de las tres mámoas localizadas en la zona.
Patrimonio ha realizado este requerimiento tras recibir un escrito de Política Territorial en el que le advierte de desprendimientos en las paredes del talud de A Mourela, que forma parte de las obras de la autovía entre Ferrol y Vilalba. Este imprevisto ha obligado a realizar “actividades de consolidación” en la zona que han supuesto que la cabecera del talud se acerque a uno de los túmulos funerarios e invada su zona de exclusión.
Por este motivo, Patrimonio ha pedido a Política Territorial que informe sobre las características de la actuación y le insta a balizar la zona. Lo hace en un escrito que le envió el pasado 21 de abril y que, ante la falta de una respuesta, le ha vuelto a remitir el pasado viernes. También le recuerda que si la obra afecta directamente a la mámoa debe valorar la posibilidad de realizar los pertinentes sondajes arqueológicos. En las obras públicas, el coste de estas excavaciones corre a cargo del promotor del proyecto y Patrimonio se encarga de supervisar el proceso. Patrimonio va más allá y comunica a Política Territorial que si la actuación, por razones de seguridad, implica la imposibilidad de conservar el túmulo megalítico, realice la excavación necesaria, documente los restos arqueológicos y los ponga en valor.
Desde Política Territorial aseguran que los desprendimientos que se han producido en el talud de A Mourela forman parte de los imprevistos habituales en cualquier obra y afirman que todavía carecen de una fecha aproximada para la finalización de los trabajos. La Plataforma na Defensa do Patrimonio das Pontes, por su parte, recuerda que ayer hizo un año del paso de las máquinas que trabajan en las obras de la autovía sobre los restos del círculo lítico de A Mourela y denuncia que todavía no han podido acceder a los informes arqueológicos que respaldaron el levantamiento del área de cautela.
“Nada sabemos de los informes que restaban importancia a la conservación de la necrópolis y hablaban de cabañas medievales y otras tonterías, que aconsejaban la destrucción del círculo y daban el visto bueno a la grave alteración de un conjunto funerario milenario. ¿Dónde están, por qué luego de un año no han sido hechos públicos?”, interroga el colectivo.
La plataforma recuerda que Política Territorial rechazó su propuesta de construir un túnel bajo los restos del círculo lítico por motivos técnicos y económicos y que optó por construir un talud de 60 metros de altura. Asegura que las obras a día de hoy están paradas y que esta circunstancia se debe a que la zona está rodeada de mámoas, lo que impide realizar un sistema de terrazas laterales que eviten los desprendimientos de las paredes del talud.
La asociación ha denunciado en reiteradas ocasiones que los corrimientos de tierra en A Mourela ponen en peligro los restos arqueológicos existentes en la zona y ha solicitado la paralización de los trabajos. El pasado 23 de abril advertía de que la mámoa GA 15070127 se encuentra a tan sólo tres metros del borde de la estructura, cuando la distancia mínima fijada por la Dirección Xeral de Patrimonio es de 40. Días más tarde, el 2 de mayo, alertaba de que los desprendimientos habían provocado una hendidura en la estructura de refuerzo del talud.
“El caso de A Mourela ejemplifica cuál es el interés que se le presta al patrimonio, tanto desde el Concello como la Xunta. Por eso, nuestro empeño en defender lo que nadie defendió, por esclarecer lo que nadie esclareció y nuestra ilusión por ver algún día lo que es nuestro respetado”, concluye la plataforma en un comunicado.

También podría gustarte
Comentarios