Piden que se invierta en las Fragas una tasa de Endesa

[La Voz de Galicia] Los alcaldes de As Pontes y A Capela, Valentín González Formoso y Manuel Meizoso, han expresado sus quejas al conocer que la empresa Endesa lleva dos años abonando un impuesto de 440.000 euros por el embalse de la firma ubicado en las Fragas do Eume. Los regidores se quejan de que si la firma tiene que pagar a la Xunta ese dinero por las instalaciones, por qué no se destina el impuesto recaudado a los vecinos y propietarios de la zona. «Siempre nos han dicho que no tenían dinero para hacer frente a las reclamaciones de los propietarios de tierras que por el parque han visto muy reducidos los usos en sus fincas. ¡Pero si en dos años han recaudado casi un millón de euros!», destaca el regidor pontés.


González Formoso propone a la Administración autonómica que reinvierta ese dinero en beneficio de los vecinos del parque. En concreto, el primer edil reclama que con el impuesto se vayan abonando poco a poco las reclamaciones interpuestas por los propietarios que, además de la limitación de usos, se han visto gravemente afectados por el incendio que calcinó la zona hace seis meses.
Con esta propuesta también coincide el regidor de A Capela, el municipio más afectado por el pasado incendio. Meizoso acusa a la Xunta de «no haber hecho nada» por ayudar a los vecinos que tienen sus plantaciones calcinadas, ni por regenerar la zona.
Por su parte, desde la Consellería de Medio Ambiente aseguran que este impuesto de agua encorada se destina a actuaciones ambientales en el ámbito de la cuencas fluviales en las que se ubica. «Solo Augas de Galicia invirtió en los últimos años en esta cuenca más de 6 millones de euros en obras de saneamiento, abastecimiento y protección ambiental», destacan.

También podría gustarte
Comentarios