Planas: Si seguía luchando contra mi contexto acabaría en la cárcel

Lendo elcorreogallego.es:
“Tras pasar por Alemania, Italia, Bulgaria y Barcelona, el pintor cubano David Planas, de 27 años, llegó el pasado año a la Costa da Morte, donde asegura sentirse muy a gusto, y desde donde confía en abrirse un hueco en el entorno social-artístico gallego.
Su salida de Cuba, donde vivía muy bien y tenía trabajo, se debió a la opresión del régimen castrista que le impedía utilizar con libertad su auténtico medio de expresión: la pintura. “Tenía claro que si seguía luchando contra mi contexto acabaría en la cárcel, por lo que la única alternativa era abandonar el país”, aseguró Planas.”…


…”Empezó a pintar a los diez años y se consagró tras su paso por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana. Su obra está marcada y definida por cada momento de su vida.
Tras sus primeras pinturas, enmarcadas en el expresionismo intimista, el despertar juvenil le conectó más con su entorno y la realidad social. Esto marcó una nueva etapa, frenética y más agresiva, que dejaba entrever la represión social y personal “con la que empecé a tener problemas”, señaló Planas. A pesar de todo, siguió creando obras cada vez más agresivas y con ellas le llegó la prohibición para exponer, tras lo cual decidió abandonar su país.
El desamor, el distanciamiento de la familia y los amigos, y la lejanía de su tierra marcaron sus primeras pinturas en Europa, de tono triste y con un claro retorno al victimismo, que logró superar con su llegada a España. Desde su estancia en la Costa da Morte su obra se inundó de colorido.
David Planas reside actualmente en Zas, donde imparte clases de pintura y cultiva su arte con la confianza de vencer las trabas burocráticas para afincarse definitivamente en la zona.”
Fonte: elcorreogallego.es

También podría gustarte
Comentarios