As Pontes, a la vanguardia de las políticas ambientales

La EcoEscola municipal, ubicada en el barrio de As Campeiras, actúa de epicentro formativo

Desde su creación se ha posicionado como centro medioambiental de referencia en toda Galicia. Y lo ha hecho porque es único en toda la comunidad. La EcoEscola de As Pontes, ubicada en la antigua escuela unitaria de As Campeiras, continúa quemando etapas después de que, en el último trimestre del pasado año -tras la rehabilitación y musealización de las instalaciones que la acogen- se le haya dotado de contenido y de vida de la mano de Refu, personaje creado expresamente para mostrar a los que hasta allí se acercan cuál es el ciclo de la basura.

«Desarrollamos campañas de formación e información que incluyen la puesta en marcha de diferentes talleres de temáticas varias como el vermicompostaje o el reciclaje», detalla la teniente de alcalde, Montserrat García Chavarría. Así, bajo el paraguas del proceso de las tres erres -reducir, reutilizar y reciclar- se suceden las actividades de concienciación.

El aula medioambiental recibe visitas de escolares procedentes de toda Galicia, pero también de integrantes de asociaciones de diversa índole. «El centro está abierto a todo el mundo. Dependiendo del perfil se enfoca la atención en una dirección u otra».

Y, ¿cómo está funcionando? «Las vistas están siendo todo un éxito, estamos muy contentos con la acogida, sobre todo con los cursos» que, en la mayoría de los casos, cuelgan el cartel de «no hay plazas».

En los próximos meses, las instalaciones acogerán novedosos talleres de elaboración de disfraces con residuos, de vermicompostaje o de reciclaje en la cocina. Este último, ya sin plazas disponibles, el próximo sábado día 4 en el local social de As Campeiras. Además, el Concello tiene previsto elaborar un documental cuyo protagonismo recaerá en los hábitos de reciclaje en As Pontes.

Fuente La Voz de Galicia

También podría gustarte
Comentarios