Publicado el código fuente del sistema DOS del ordenador Apple II de 1978

El Museo Histórico de Ordenadores de California ha publicado un documento histórico que puede considerarse el origen de un imperio: El código fuente del sistema DOS para el Apple II de 1978. El museo colgó ayer en su web escaneos de los documentos originales que dieron lugar al sistema operativo del ordenador que convirtió a Apple en lo que es ahora. La compañía de la manzana dio su consentimiento para publicar el código para uso no comercial, debido a que todavía es su propietaria.


Apple II era un ordenador ensamblado de fábrica (a diferencia de Apple I) que se podía utilizar con cualquier monitor con entrada de vídeo compuesto. Contaba con gráficos a color, sonido, puertos de expansión e incluía el lenguaje de programación BASIC. La versión con 48Kb de memoria RAM costaba 1298 dólares.
Sin embargo, el ordenador no contaba con unidad de disco, por lo que los datos se tenían que leer y guardar en cintas de cassette. Un soporte extremadamente lento y poco fiable. El problema con los discos flexibles era que, por aquella época, necesitaban costosos controladores de hardware y un software muy complejo.
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, creó un controlador de disco para el Apple II en 1977 con solo ocho circuitos integrados, pero necesitaba un DOS (Disk Operating System) que organizara los programas asociados y los datos. Steve Jobs firmó en 1978 un trato de 13.000 dólares con Bob Shepardson, de Shepardson Microsystems, para proveer un gestor de archivos, interfaz BASIC y varias utilidades.
Dentro de la empresa de Shepardson, el trabajo de programación corrió a cargo de Paul Laughton. Apenas unas semanas después de empezar a escribir código en papel perforado, Laughton entregó el código de “Apple II DOS versión 3.1” en junio de 1978.
Podemos acceder al código fuente desde la web del Museo Histórico de Ordenadores, y a documentos relacionados con el software (incluyendo esquemas y acuerdos comerciales) desde el site del museo colaborador DigiBarn.

También podría gustarte
Comentarios