Quintana defiende la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes y mayores para optimizar recursos en la crisis

En la actualidad, ya se ejecutan proyectos de estas características en Vilagarcía y As Pontes, mientras que en Allariz comenzarán a construirse este mismo mes.
[Europapress] El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, defendió hoy el proyecto de construcción de ocho edificios intergeneracionales en Galicia dotados de centros de día y con viviendas de alquiler para jóvenes y mayores, como una iniciativa que optimiza recursos en época de crisis y responde a las demandas de dos de los colectivos gallegos con mayores dificultades.


El edificio supone la creación de un centro de día, con 30 plazas, y 43 apartamentos de alquiler para jóvenes y mayores, con unas dimensiones de entre 45 y 57 metros cuadrados. Se trata, según aseguró Teresa Táboas, de “una propuesta de vanguardia” y un proyecto “pionero” en Galicia, que se ejecuta bajo criterios de “sostenibilidad”, y que para Anxo Quintana supone una iniciativa “novedosa e innovadora” que permite crear “espacios de convivencia”, evitando el aislamiento de las personas mayores.
Quintana avanzó que el proyecto se integra dentro de un plan más amplio que contempla la construcción en Galicia de ocho edificios de viviendas comunitarias intergeneracionales, de los que cuatro ya están en construcción y otros cuatro en tramitación. Supondrán la creación de 210 viviendas intergeneracionales, 240 plazas en centros de día y la inversión de 20,6 millones de euros. En la actualidad, ya se ejecutan proyectos de estas características en Vilagarcía y As Pontes, mientras que en Allariz comenzarán a construirse este mismo mes.
Respuesta a las necesidades
El vicepresidente del Ejecutivo gallego recordó que este tipo de obras dan respuestas a las necesidades del colectivo de personas mayores y de jóvenes, en una comunidad en la que en el 11 por ciento de los hogares vive una persona mayor sola, en la que el 75 por ciento de los gallegos entre 18 y 29 años viven en casa de sus padres, y en donde el pago de una hipoteca absorbe el 72 por ciento del salario de los jóvenes.
Los edificios de viviendas intergeneracionales se incluyen dentro del plan de vivienda de la Xunta de Galicia, en el que destaca el Plan Sectorial Galego de Solo Residencial, que permitirá calificar 8,7 millones de metros cuadrados hasta 2017 para construir 46.000 viviendas protegidas.
En el área de Ferrol, se prevé el uso de 560.000 metros cuadrados y la creación de 3.200 viviendas protegidas, con una inversión global cercana a los 80 millones de euros. El plan estipula que 1.624 de estas viviendas se localizarán en la ciudad de Ferrol.
Política social
“Es el momento para la política social, estamos obligados a poner en marcha medidas de gobierno que intentan proteger más a los que más precisan”, manifestó Quintana, que recordó que el Plan Sectorial dará carga de trabajo al sector de la construcción, con la creación de más de 300.000 puestos de empleo, al tiempo que garantizará el acceso a la vivienda.
Tras la visita al edificio, el alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, agradeció la inversión de Vicepresidencia para desarrollar proyectos como la guardería de Caranza o el centro cívico de Canido, y la colaboración de la Consellería de Vivenda para rehabilitar el barrio de las casas baratas de Recimil, “la gran esperanza que ha surgido en la sociedad ferrolana”.

También podría gustarte
Comentarios