Quintana promete «facilidades» para la nueva planta de Ence

[La Voz de Galicia] El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, aseguró ayer que el Ejecutivo gallego dará «todas las facilidades» al grupo de empresarios gallegos que pretenden hacerse con parte del accionariado de la papelera Ence para crear una nueva planta en una ubicación distinta a la que actualmente ocupa en la ría de Pontevedra.


Durante una comparecencia informativa en Madrid, Quintana aseguró que «como no podía ser de otra manera» el Gobierno de la Xunta «ante una iniciativa de empresarios gallegos» no puede hacer «otra cosa que animarlos a que sigan en ese camino y dar todas las facilidades para que así sea».
Respecto a la posible ubicación de la nueva fábrica de Ence, Quintana explicó que «como es lógico», el emplazamiento «lo decidirán los empresarios que hacen la planta», pero advirtió de que «tendrán que atenerse a todos los requisitos medioambientales y urbanísticos a los que una instalación como esta está sujeta». La idea del proyecto empresarial en marcha es concurrir al reparto de potencia eólica y presentar como plan industrial una nueva firma que contaría con el 55% de capital gallego y el resto de Ence, y que construiría una nueva planta fuera de la ría de Pontevedra. El número dos de la Xunta explicó en este sentido que es «una antigua reivindicación en Galicia» que la papelera de Ence deje su emplazamiento actual «que es una ubicación anacrónica, producto de tiempos históricos que conviene no recordar demasiado». Explicó que esa planta provoca actualmente «problemas medioambientales y de desarrollo y crecimiento sostenible en materia urbanística». No obstante, el vicepresidente gallego se mostró partidario de apoyar el mantenimiento de la planta papelera en Galicia porque esta comunidad «tiene al mismo tiempo la reivindicación histórica, porque somos una potencia forestal, de completar el ciclo productivo de pasta de papel a través de la producción forestal, para lo cual nos hace falta una papelera».
Caducidad en el 2018
«Nos parecería muy importante que hubiera empresarios gallegos y que la propia Ence iniciase un proyecto de construcción de una nueva papelera teniendo en cuenta además que la actual ubicación tiene una fecha de caducidad en el año 2018», concluyó Quintana. El conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, ya adelantó que la nueva instalación no se ubicará en ningún lugar en el que no exista «receptividade social» suficiente, por lo que la Xunta descarta que puedan surgir problemas de rechazo cuando se conozca el emplazamiento definitivo.
Durante su comparecencia en Madrid, Quintana anunció que inmediatamente después de las elecciones autonómicas del 2009 propondrá a las restantes fuerzas políticas de Galicia la redacción y aprobación «por consenso» de un nuevo Estatuto. Respecto a las características que deberá tener ese texto, explicó que será un «Estatuto nacional que nos coloque al mismo nivel que las demás naciones del Estado». Y en lo que se refiere a su contenido, adelantó que tendrá que ser un Estatuto que «amplíe y blinde nuestro ámbito competencial».

También podría gustarte
Comentarios