Río Eume: de gloria pesquera a trampa mortal de cientos de reos

El PP indica que “a Xunta coñecía a contaminación causante das mortes dende hai máis dun ano”
Advierte de un posible impacto de las obras de la autovía
[El Correo Gallego] No se notaba la pisada del hombre en las Fragas del Eume: el último ecosistema atlántico conservado íntegramente en Europa, con su ejército de ardillas desfilando por abedules y castaños. Hasta que la muerte llegó al río, con cientos de reos fulminados y todavía sin una aclaración definitiva de la Xunta. Según el PP, la Consellería de Medio Ambiente conocía la contaminación de uno de los afluentes desde hace más de un año.


Hasta las 10.000 hectáreas de parque natural, a pie del monasterio de Caaveiro, se desplazaron ayer los alcaldes de Pontedeume, Cabanas y Vilarmaior. Allí los diputados populares Diego Calvo y José Antonio Santiso Miramontes anunciaron la presentación de una iniciativa en el Parlamento de Galicia que se suma a la ya remitida por el BNG. Le pedirán a la Xunta que “esclareza o sucedido no Eume”.
Últimamente se han sucedido las denuncias del Seprona, las manifestaciones de los pescadores y las reclamaciones de las administraciones locales. “Pero as causas das mortes non están esclarecidas, e sabemos que a Consellería tiña informes sobre a contaminación do afluente Chamouselo remitidos polo Concello de As Pontes”, indicó Diego Calvo. Los populares acusan al departamento autonómico de “pasividade absoluta, a mesma actitude coa que se levou o baleirado do encoro da Fervenza”.
¿Posibles causantes de este magnicidio animal? El PP sospecha de un presunto impacto negativo de las obras de la autovía Ferrol-Vilalba, “que poderían ter relación coa contaminación do Chamoselo”. Y le pregunta al presidente Emilio Pérez Touriño sobre “a cantidade real de reos mortos”. La preocupación se extiende entre los pescadores “ante a toxicidade das pezas”. De todas maneras, los análisis realizados por el Ayuntamiento de Pontedeume confirman la potabilidad de las aguas según indica su alcalde, Gabriel Torrente.
Medio Ambiente deja claro que el río Eume ha tenido históricamente una acidez elevada, que puede dificultar la adaptación de ciertos peces. Por ejemplo, las truchas no ha sucumbido a la epidemia mortal de los reos y siguen vivitas y coleando. El departamento de Microbiología de la Universidade de Santiago, responsable de analizar las muestras de reos, confirma la inexistencia de infecciones por bacterias o virus.
En el cauce del Eume ya ha sucumbido otra especie: el salmón. En el pasado aquí se podía encontrar uno de los principales cauces salmoneros de Galicia. Los pescadores destacan una destrucción a base de “vertidos de minas e industrias”, donde los peces se han convertido en auténticos luchadores de Siam por su supervivencia.
PRUEBA DE ACIDEZ
100 veces superior
Las muestras recogidas en el Eume revelan que sus aguas tienen un PH 5, un nivel de acidez 100 veces superior al del agua pura. La incidencia mortal se da en un tramo de 200 metros, coincidiendo con la zona de influencia de la marea. La Xunta apunta que “las muertes pudieron obedecer a la dificultad para adaptarse al agua salada con esa acidez”.

También podría gustarte
Comentarios