Seagate muestra el disco duro más rápido del mundo, con velocidades de SSD SATA

La unidad consigue una velocidad secuencial de 480 MB/s.

La unidad, que ya se encuentra en fase de testeo, se englobará en la gama profesional Exos y presume de una velocidad secuencial de 480 MB/s, lo que en la práctica duplica los 235 MB/s de la mayoría de los discos duros empresariales de 7.200 RPM según señala Tom’s Hardware.

De forma aún más notable, esta velocidad lo pone en línea de unidades SSD SATA como la Crucial MX300, cuyos valores en lectura y escritura se sitúan en torno a los 500 MB/s. Si bien son categorías de producto totalmente distintas, resulta notable por el hecho de que estas velocidades eran hasta ahora exclusivas de las unidades basadas en memoria de estado sólido.

Para alcanzar los 480 MB/s Seagate ha adoptado una tecnología de doble actuador bautizada como Mach.2 y que se caracteriza por utilizar dos juegos de brazos de operación en lugar de uno. Lo habitual en los discos duros es que los brazos con los cabezales de lectura y escritura se muevan al mismo tiempo sobre todos los platos donde está almacenada la información. La tecnología desarrollada por Seagate, sin embargo, permite dividirlos en dos grupos independientes para trabajar el doble de rápido.

Seagate no ha querido revelar detalles como la capacidad o el precio, pero aparentemente las primeras unidades ya están en manos de sus clientes, por lo que el lanzamiento oficial estaría a la vuelta de la esquina. Y aunque en un principio estamos hablando de discos duros profesionales muy lejos del consumidor de a pie, con el tiempo su tecnología debería llegar a productos más asequibles.

Por otro lado, Seagate también ha demostrado sus últimos avances en la tecnología HAMR, que en un principio debería depararnos los primeros discos duros tradicionales de 16 TB, con un máximo a corto-medio plazo de 20 TB. Esta técnica utiliza diminutos emisores láser en los cabezales de los brazos para calentar la superficie de grabación a 400 ºC durante una fracción de segundo, permitiendo almacenar más datos en el mismo espacio que hasta ahora.

Según Seagate, sus discos profesionales Exos incluirán en el futuro las tecnologías Mach.2 y HAMR, prolongando la vida comercial de los viejos (pero económicos) discos duros durante unos cuantos años.

Fuente: Seagate

También podría gustarte
Comentarios