Seis empresas retiran sus proyectos del Plan Ferrol con los que crearían 145 empleos

Gonvaeolic había vinculado su actuación millonaria para As Pontes al desarrollo del plan eólico gallego
[La Voz de Galicia, por B. Couce] Seis de las 58 empresas que habían obtenido incentivos del programa de reindustrialización de Ferrolterra, Eume y Ortegal del Gobierno central -conocidos como fondos del Plan Ferrol- han desestimado estas ayudas por distintas razones. En conjunto, las seis iniciativas iban a suponer una inversión global de 26,2 millones de euros -de los 142,6 anunciados- y 145 empleos. Supondrían casi el 44% de todos los puestos de trabajo comprometidos, que ascendían a 330.


Entre ellas está la actuación que más empleo e inversión iba a generar de todas las aprobadas por el gabinete de Miguel Sebastián, la promovida por la firma Gonvaeolic. La empresa había anunciado la instalación de una fábrica de torres eólicas en el polígono de Penapurreira, en As Pontes. El proyecto iba a suponer la creación de 122 puestos de trabajo directos y una inversión cercana a los 16 millones de euros.
No obstante, cuando presentó esta actuación empresarial a la última convocatoria de ayudas del Ministerio de Industria, la empresa ya anunció que estaba vinculada al desarrollo del plan eólico gallego, del que en primera instancia quedó excluida. La revisión de la mayor adjudicación de megavatios eólicos de los últimos años en Galicia, impulsada por el anterior gobierno bipartito de la Xunta, aún está pendiente por parte del nuevo ejecutivo de Núñez Feijoo.
Junto a Gonvaeolic también ha retirado Pull & Bear su proyecto de ampliación de las instalaciones de Río do Pozo, después de decidir desviar la mitad de la actividad de Narón a un centro logístico de Madrid. Esta marca del grupo de Amancio Ortega tenía previsto invertir 2,3 millones de euros en la ampliación de un sistema integrado de almacenaje automático y de manipulación de la planta, un proyecto con el que habían anunciado ocho nuevos puestos de trabajo.
Cotrafer, Detegasa, Desarrollos Técnicas Industriales de Galicia, Galiolio y Hermanos Sobradelo completan el listado de compañías que han manifestado su desestimación expresa a utilizar los incentivos del Mityc. Comunicaron su decisión al ministerio entre mediados y finales del pasado mes de mayo.
Además, el gabinete de Miguel Sebastián ha informado de que otros 19 proyectos ya se habían quedado excluidos de la convocatoria, entre ellos los que habían presentado los Concellos de Ares, San Sadurniño y Fene, además de pequeñas firmas de la comarca.
Apuesta de Intaf
Frente a aquellos que han desistido de poner en marcha actuaciones amparadas con incentivos del Plan Ferrol -las empresas pueden obtener créditos con condiciones especiales de financiación, como un tipo de interés cero- otras firmas han apostado por este tipo de ayudas. Así, el grupo de empresas de José Ramón Franco incorporará una nueva sociedad que se materializará con un proyecto amparado por el Mityc. El industrial naronés prevé invertir 4,3 millones de euros en una nueva planta eólica con la que creará nueve puestos de trabajo directos.

También podría gustarte
Comentarios