Sólo se registraron 237 dominios ‘.es’ en febrero

El registro de 237 dominios ‘.es’ únicamente y una pérdida de 583 dominios de tercer nivel durante febrero, hacen de este mes “el peor registro en muchos años”, según ha explicado Víctor Domingo, el presidente de la Asociación de Internautas, en comparación con la cifra de registros de otros meses que se había situado entre los 800 y 1.000 dominios.


Además, el presidente de la asociación ha destacado que también han descendido los dominios de tercer nivel que han perdido 583 altas y dejan un saldo negativo en lo que va de año de 128 dominios menos.
Según la entidad gestora de dominios en España, ESNIC, la media diaria de dominios registrados es de 20 nuevos de segundo nivel por dos dominios de tercer nivel que se pierden al día.
Desde la Asociación Española de Internautas consideran que la tendencia negativa en los dominios de tercer nivel “aún continuará” en este mes de marzo o se consumará el estancamiento de este tipo de dominio.
En contraste con la tendencia de los “.es”, la cifra de dominios genéricos comprados por los españoles durante el pasado mes de enero ascendió a 11.016 (entre ‘.com’, ‘.net’ y ‘.org’) y le sitúan a España en el puesto número nueve del ránking de países con mayor número de dominios genéricos con un total de 659.371 dominios.
Estas cifras a favor de los dominios genéricos, ha asegurado Domingo, ponen en evidencia que los españoles “sí tienen interés en los dominios”, pero que se decantan por los genéricos antes que por el “.es”.
Esto, según el presidente de la asociación, se debe a que adquirir un dominio genérico “apenas tiene trabas burocráticas” —sólo hay que comprobar que no exista el dominio—, por eso “es más rápido y más barato”.
Confía en que la implantación del Plan Nacional de Dominios, que espera que se consume en el primer semestre de este año, cambie esta tendencia a favor de los genéricos, ya que “es un dinero que sale de España” porque “se infrautiliza” un recurso del que dispone el país como el “.es”.
El Ministerio de Industria a través de Red.es tendrá que desarrollar, según Víctor Domingo, un doble trabajo: flexibilizar la gestión de los registros de dominios y bajar los precios, además de emprender una campaña de comunicación destinada a que los usuarios “recuperen la confianza” en el “.es”.

También podría gustarte
Comentarios