Sony encabeza el mercado europeo de plataformas digitales para el hogar

Canalys ha publicado un estudio centrado en el mercado EMEA de plataformas digitales para el hogar, en el que incluye PC de sobremesa, videoconsolas y grabadoras de vídeo digital (DVR).


Canalys ha publicado un estudio centrado en el mercado EMEA de plataformas digitales para el hogar, en el que incluye PC de sobremesa, videoconsolas y grabadoras de vídeo digital (DVR).
Según el estudio de Canalys, el PC es en la actualidad la plataforma más importante para el desarrollo, almacenamiento y consumo de contenido digital en el hogar. Sin embargo, aún no ha encontrado su lugar como plataforma para la grabación y reproducción de TV, ni como dispositivo preferido por los usuarios para jugar.
Por su parte, tanto las consolas de juegos como las DVR se han hecho fuertes en sus respectivos nichos de mercado. En el primero de los casos, las nuevas capacidades multimedia de consolas de última generación como Xbox 360 y PlayStation 3 les van a permitir competir con otro tipo de dispositivos. Por lo que respecta a los DVR, la conectividad inalámbrica ampliará sus capacidades interactivas, difuminando de paso las barreras actuales que existen hoy entre las distintas plataformas.
Durante el primer trimestre de 2005 se comercializaron tantos PC de sobremesa como videoconsolas y DVR juntas. Durante el primer trimestre de 2005 se han vendido un total de 5.268.000 unidades, frente a 4.270.000 consolas de videojuegos y algo más de un millón de grabadoras de vídeo digitales.
En el mercado de PC de consumo, HP sigue situándose a la cabeza. El estudio de Canalys resalta que la venta de portátiles se está equiparando a la de PC de sobremesa, y se situará previsiblemente por encima a finales de año. La bajada de precios, unida a mayores capacidades audiovisuales y a la conectividad inalámbrica, han contribuido a este fenómeno. Compañías como Fujitsu-Siemens y Acer se han beneficiado de este fuerte tirón de los notebooks.
A diferencia del mercado del PC, en el que compiten numerosos fabricantes, el hecho de que el mercado de las videoconsolas cuente con tan pocos jugadores ayuda a éstos a contar con una mayor representatividad. Es el caso de Sony, que lidera el mercado EMEA de plataformas digitales para el hogar, con un porcentaje de negocio del 23%. La fuerza de Sony procede fundamentalmente de su consola PlayStation 2, pero no hay que olvidar que se trata del único fabricante de hardware que compite en todas las categorías de productos de hogar digital. No obstante, el fabricante ha acusado su tardía entrada en los mercados de PC y DVR, y aún no ha sido capaz de situarse en el top 5 en ninguna de estas categorías. Con todo, Sony ha vendido durante el primer trimestre de 2005 un total de 2.455. 980 dispositivos digitales para el hogar
Justo por detrás de Sony se sitúa Microsoft, con 1.560.220 dispositivos vendidos, gracias a la popularidad creciente de su consola Xbox. La compañía no ha obtenido tan buen resultado con su sistema operativo Windows Media Center. Los PC basados en el mismo no han acabado de funcionar en la zona EMEA, debido a sus altos precios, y a un excesivo nivel de complejidad que no ha sido bien acogido por gran parte de los usuarios.
Mucho más reciente es el mercado de grabadoras de vídeo digital, que en el primer trimestre del año atravesó la barrera simbólica del millón de dispositivos vendidos. Panasonic mantiene el liderazgo de ventas de DVR en EMEA en la actualidad. Sin embargo, dado que este proveedor británico de servicios de televisión sólo opera en el Reino Unido, donde disfruta de más del 50% del porcentaje de ventas, se enfrenta al peligro de que otros proveedores de TV repliquen este modelo de negocio en otros países.

También podría gustarte
Comentarios