Trabajadores de Endesa marchan en As Pontes para pedir diálogo con la empresa

Integrantes del plantel de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) han desarrollado este martes una manifestación por las calles de la villa en demanda de avances en la negociación colectiva con la compañía tras “dos semanas sin mesa” de diálogo entre las partes.

El portavoz del sindicato UGT en el conflicto, Nicasio Pena, ha afirmado a Efe que continúa sin progresar el entendimiento entre dirección y sindicatos y ha aludido a reuniones “poco fructíferas”. “Endesa está manteniendo la idea de reducir los beneficios sociales”, ha señalado.

Según el representante social, esas citas “duran poco tiempo” por la posición del grupo eléctrico, favorable a la supresión de medidas que redundan principalmente en el colectivo de pasivos.

Tras el reciente fallo de la Audiencia Nacional “a favor de la empresa” en torno a esos recortes, ha destacado que la presidenta del tribunal se mostró “a favor de los trabajadores” y ha considerado que están abiertos “a cualquier negociación”.

A su entender, el posicionamiento de la firma privada responde únicamente a un “tema económico”.

Pena ha valorado sobre el suministro eléctrico que cuenta con un “precio bastante exagerado” en la actualidad, aunque también ha matizado que Endesa “lleva el 100 % de sus dividendos a Italia”.

Asimismo, ha estimado que “no hay más inversiones” en las instalaciones más allá de los proyectos ya en marcha para adecuar sus recintos de As Pontes y de Carboneras, en Almería. Al respecto, ha resaltado que la compañía obtuvo “el año pasado 1.500 millones de euros de beneficios”.

Dirigentes políticos como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se han sumado a la marcha por las calles de As Pontes.

Endesa, que cuenta en la localidad con una de sus principales dependencias en toda España, ha provocado la unidad sindical en torno a estas movilizaciones tras adoptar decisiones como la supresión de las ayudas a jubilados, prejubilados y personal en activo para asumir el coste de sus propias facturas eléctricas.

Esta medida ha sido posible tras expirar el anterior convenio colectivo sin que se haya pactado uno nuevo.

Fuente EFE

También podría gustarte
Comentarios