Un clásico que hoy cumple 33 años

[La Voz de Galicia] El restaurante O Puxigo de As Pontes es un clásico en varias categorías: cuenta con una de las cartas de setas silvestres más amplia de la comarca; dispone de una lareira en un local de piedra muy auténtico y hoy cumple 33 años en el número 9 de la avenida de Ferrol de As Pontes.
En temporada ofrecen no solo una amplísima variedad de hongos, sino también casi todas las formas en las que se pueden presentar, incluso como postre: «Facémolas en revolto, a plancha, rebozadas, salteadas con xamón, guisadas, en potaxe ou con peixe ou ameixas», explica la cocinera, Ángeles Rodríguez, al tiempo que asegura que alguna preparación más se le queda en el tintero. En O Puxigo tienen tanta mano con las setas que incluso las ponen dulces: «En xeado, en flan ou nunha tarta que leva unha base feita de biscoito e boletus con almíbar», vuelve a enumerar la cocinera.


La época de las setas ha quedado atrás, pero en esta taberna de As Pontes algunas siguen en el congelador: «Sempre son das que recolectamos, das que colle o meu marido, que é o experto, porque non compramos ninguna», detalla Ángela, que ante los fogones cuenta con la ayuda de su hija.
Seta de primavera
En pocas semanas pondrán ofrecer la seta de primavera, la que en la zona se conoce como San Jorge. «Agora mesmo o que máis e mellor ofrecemos é o cocido con grelos de Vilalba ou de Valxestoso, que son moi doces», cuenta la cocinera, que recuerda que es mejor encarcar este plato. Los postres, todos caseros, son otra de las recomendaciones de la casa, al igual que el pescado. Ofrecen todo tipo de preparaciones para sus especies favoritas, que son el bacalao, la merluza y el rape.

También podría gustarte
Comentarios