Un locutor gallego aspira batir un récord mundial con 24 horas de entrevistas

Lleva 24 años al frente de la emisora municipal de radio de As Pontes, RadioEume, una pequeña localidad minera en el interior de la provincia de A Coruña famosa por acoger la mayor central térmica de España, una suerte del ‘Springfield’ gallego de Los Simpson con la marca de Endesa.
Xosé Cendán (As Pontes, 1969) es el director de RadioEume y el único miembro del equipo original que sigue en activo desde la primera emisión, en 1989.
Se ha propuesto celebrar el 24 cumpleaños de la emisora, y de paso, sus 24 años en antena batiendo un récord: 24 horas ininterrumpidas de entrevistas a todos los vecinos que se pasen por la cabina o llamen por teléfono el lunes 11 hasta que se cumplan los plazos.


El desafío comienza a las 00:00 horas en la noche del domingo al lunes y finalizará la siguiente medianoche.
Cendán planea que sea una “entrevista múltiple” en la que él será siempre el nexo y el conductor.
Para batir el récord tiene que superar al menos en un minuto las 24 horas del récord que, por ahora, mantiene un locutor australiano de la cadena ABC que conversó durante 24 horas consecutivas con un mismo entrevistado, un escritor.
La emisora pontesa, con 7 trabajadores entre redactores, técnicos y equipo comercial, y unos medios técnicos más que modestos, ha habilitado un número, el 981 45 31 88 para que todas las personas que deseen participar tengan su minuto de radio para fabricar un récord.
El propósito, explica Cendán a Efe, es que los protagonistas ese día no sean políticos, ni artistas ni otras personalidades sino los mismos oyentes que han contribuido “todos estos años a la permanencia de una radio tan modesta”.
“Es un poco arriesgado porque no tengo casi nada cerrado con horas fijas y tendremos que improvisar. Vendrán concejales, vecinos, amigos y tengo guardadas algunas cartas para los momentos de bajón de madrugada que se guarda para la audiencia”, ríe.
En 2011, hizo un ensayo con una entrevista de 22 horas que conmemoraba los 22 años de la radio en la que contó con más de 200 colaboradores de entidades vecinales, culturales, locales y deportivas de la comarca.
Entonces, explica, el sueño no fue un problema y un montón de caramelos, café y líquidos le ayudaron a seguir.
Este lunes, Cendán tendrá que estirar sus entrevistas como mínimo, dos horas y un minuto más para llevar la radio de As Pontes hasta el libro Guinness de los récords y colocar a Radioeume “en la historia de la radiodifusión”.
Por su micrófono, pasarán, entre otros, el actual regidor de As Pontes, Valentín Formoso, del PSdeG, y varios ponteses que residen en el extranjero que también han querido poner su granito de arena en el intento de la radio de su pueblo de hacer historia.

También podría gustarte
Comentarios