Un pacto pone fin al conflicto de un letrado y el Concello pontés

La Voz de Galicia. Un acuerdo extrajudicial ha puesto fin al largo conflicto que mantenía el Concello de As Pontes y el abogado Victorino Reinoso. Durante el proceso, falleció el letrado pero sus herederos continuaron con la reclamación. El asunto tiene relación con la minuta que tendría que cobrar el abogado por el asesonamiento a la alcaldía pontesa en la reivindicación del canon de energía eléctrica, que recaudaba la Diputación Provincial de A Coruña. El Ayuntamiento local entendía que debía ser competencia suya y acabar en sus arcas este tributo.


El asunto se remonta al año 1990 cuando el letrado administrativista comenzó su relación de asesoramiento con la alcaldía local, entonces en manos de Aquilino Meizoso.
Tras el cambio en la presidencia de la corporación, al acceder a la alcaldía Víctor Guerreiro, comenzaron los problemas entre el Concello y el letrado, agravados cuando se tuvo conocimiento de que As Pontes no podría cobrar el canon que reclamaba.
Comenzó entonces el contencioso por el cobro de las minutas del asesor jurídico que él mismo valoró en 1.200.000 euros (200 millones de las antiguas pesetas).
La comunidad
En los primeros meses del 2004 la sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cuando Victorino Reinoso ya había fallecido, falló en favor de la comunidad de herederos pero la cuantía en discusión quedaba reducida considerablemente, al fijarse en poco más de 6.000 euros.
Poco antes del cambio de gobierno municipal, el regidor saliente, Víctor Guerreiro, y los herederos pactaron un acuerdo extrajudicial que deja la cifra en 60.000 euros y cierra el contencioso.

También podría gustarte
Comentarios