Una asociación ecologista reclama más vigilancia en el parque natural del Eume

[La Voz de Galicia] La asociación ecologista Arco Iris ha solicitado a la Consellería de Medio Ambiente que aumente la vigilancia en el recinto del parque natural de las Fragas do Eume, «actualmente bajo mínimos», según denuncia la entidad.
En un comunicado, la asociación explica que la atención que la Xunta presta a esta zona «no está en sintonía con la gran importancia ecológica de este bosque atlántico donde todavía perviven reliquias biológicas insustituibles». Prosigue diciendo que es posible recorrer el tramo entre el aparcamiento del Coto de Ombre y el monasterio de Caaveiro «sin cruzarse con patrulla alguna de los servicios de Medio Ambiente, que brillan por su ausencia a pesar de la gran afluencia de visitantes que en estas fechas aprovechan para visitar el parque».


De igual modo, Arco Iris denuncia que el Gobierno autonómico «permite el acceso incontrolado de vehículos hasta el propio monasterio a partir de las ocho de la tarde», momento en el que «se forma una procesión interminable de coches y motos que rompen la paz del entorno y llegan a poner en peligro la integridad física de peatones y ciclistas». Es por ello por lo que la asociación ecologista califica de «asombrosa dejadez» la actitud de la Consellería de Medio Ambiente, que «entra en colisión con las mínimas medidas de control y seguridad que deben imperar en un parque de esta importancia».
En otro orden de cosas, a la asociación ecologista le llama la atención «la escasa diligencia en la retirada de los residuos sólidos, que permanecen en los contenedores más tiempo del que sería de desear», algo que achacan a la «irresponsabilidad» del Concello de Pontedeume. De igual modo, critica la «inexistencia de fuentes y paneles informativos durante la ruta pedestre informando de las distancias recorridas». En este sentido, asegura la entidad ecologista que «los únicos carteles divulgativos están escritos solo en gallego, lo que supone un menosprecio de los visitantes del resto de España y extranjeros, por lo que sería deseable que se incluyeran carteles en español e inglés».

También podría gustarte
Comentarios