Una carballeira tomada al asalto

La Voz de Galicia. A Fraga sempre limpa. Es el mensaje que ha lanzado el Ayuntamiento de As Pontes en los días previos a la fiesta para tratar de que no se repita la misma escena desoladora de todos los 26 de julio: colchones, televisores y basura por todas partes cubriendo el parque y flotando en el río.


Este año, el Concello ha apelado al corazoncito de los ciudadanos y ha puesto en circulación unos dípticos informativos en los que recuerda que A Fraga é túa, o sea, déjenla limpia. En el folleto ha incluido un teléfono en el que podrán anotarse los voluntarios que deseen colaborar con las brigadas municipales en la limpieza de la fraga el día después de la fiesta. Además, el Concello realizará un reconocimiento público y entregará premios simbólicos a los romeros que dejen su parcela como una patena tras el jolgorio y a las cabañas que más voluntarios aporten a la campaña de limpieza de A Fraga.
Algunos ponteses, como Hugo Arias, asiduo de la romería desde niño, consideran que la fiesta se ha desmadrado en exceso, tanto que ya no se puede disfrutar a gusto ni de la carballeira ni de la música ni…
El bum de A Fraga -y su proyección a nivel gallego- comenzó cuando la romería del 25 de julio fue aderezada a mediados de los 90 con un festival folk que regaló a los canfurneiros un día extra, el 24. Más reciente es la incorporación del Nabiza Rock, que se celebra la víspera de la víspera del día de Santiago.
A Fraga crece año tras año. Ya resulta imposible encontrar un hueco en el suelo de la carballeira para ir a comer el día 25. Hay que reservar parcela con antelación.

También podría gustarte
Comentarios